¿Un canal de televisión para la Presidencia de la República? (2005)

Un proyecto que finalmente no se llevó a cabo. Lo incluimos en este Observatorio porque forma parte de la historia reciente de México. Las notas y comentarios dan cuenta de los orígenes del proyecto, las implicaciones encontradas por columnistas y articulistas, el punto de vista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, finalmente, la cancelación del proyecto.

La Presidencia de la República prepara el lanzamiento del "Canal del Ejecutivo" con el cual se pretende ampliar la difusión de las actividades del presidente Vicente Fox y destacar los resultados de la administración federal en diversas áreas.
El proyecto estará listo a finales de este mes y podría entrar en operaciones el próximo 2 de julio para transmitir el mitin en el Ángel de la Independencia, con el que el PAN y la Presidencia planean festejar el quinto aniversario del triunfo electoral del presidente Fox.
El diseño del canal es responsabilidad de la oficina presidencial de Opinión Pública e Imagen, bajo la conducción de Roberto Mourey; y la Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza el vocero Rubén Aguilar, y se prevé una organización y programación similar a la que ofrece el Canal del Congreso.
En principio, se tiene contemplado que la producción de los contenidos corra a cargo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia (Cepropie), mientras que la transmisión se haría a través del canal 152 de Cablevisión digital y se "subiría" la señal al satélite para ponerla a disposición de los estados de la República.
Fuentes de la Presidencia cercanas al proyecto aseguraron que la transmisión de los eventos presidenciales no implicará un costo adicional y en cambio permitirá que la ciudadanía conozca de primera mano los mensajes del Ejecutivo.
Como parte de los preparativos se capacita a funcionarios del área de comunicación social para habilitarlos como conductores de los diversos segmentos, que en principio, incluyen reportajes, barras informativas, eventos en vivo y entrevistas con funcionarios del gabinete para que expliquen los resultados de sus respectivas carteras.
Ya desde la semana pasada comenzaron las primeras "transmisiones piloto" a fin de verificar los procesos y equipos necesarios para los enlaces en vivo que incluirá la programación y detectar las posibles fallas que pudieran surgir en la producción, además de que servirán para saber si es posible realizar los distintos segmentos sin sobrepasar los presupuestos que ya se ejercen para difusión e imagen.
Las fuentes consultadas precisaron que el canal se encuentra todavía en su fase de proyecto, por lo que hace falta afinar ciertos detalles antes de presentarlo al presidente Fox para su autorización, sin embargo, adelantaron que su entrada en operación está prevista para los primeros días de julio.
El Canal del Ejecutivo no sólo presentará en vivo los eventos que encabece el presidente Fox, sino que además difundirá eventos de las distintas secretarías de Estado y entrevistas con miembros del gabinete para divulgar con mayor profundidad el trabajo del gobierno federal.
Nota de Juan Manuel Anguiano, El Economista, 14 de junio.

¿TelePinos o FoxTV? Como se vaya a llamar el proyecto que tiene el presidente Vicente Fox para lanzar un canal de televisión con información oficial, más allá de lo anecdótico, lo cierto es que suena como el proyecto de un dirigente populista —los hay de izquierda, pero también de derecha— y peor aún, por lo que dicen los expertos, sería una imposición para los industriales de la televisión de paga, porque ni siquiera existe un convenio firmado con la Cámara Nacional de la Televisión Cerrada que preside Alejandro Puente.
Dicen quienes están cerca del gremio de las televisoras que le están tratando de hacer manita de puerco al dirigente de la organización para que acepte “voluntariamente” el proyecto presidencial de tener su propio programa.
La verdad, es que sería el colmo del egocentrismo; o por lo menos el reflejo del máximo deterioro al que ha llegado la excelente relación que llegó a tener Vicente Fox cuando fue candidato a la Presidencia de la República con los medios de comunicación.
Hay que recordar que su carisma y popularidad, en buena parte se consolidó en virtud de la difusión que tuvo en los medios de comunicación en general, y en particular con los medios electrónicos.
Los mismos de los que hoy quiere descansar, como recientemente lo reveló en uno de sus recientes resbalones verbales. En los últimos días se ha hablado de dos nuevos canales de televisión.
Por una parte, el canal de la Suprema Corte de Justicia, que ya se estrenó el jueves pasado con la transmisión de la sesión de trabajo del cuerpo colegiado. Se trata, sin duda de un esfuerzo loable de transparencia. Es el único camino de distribución masiva que tiene la Suprema Corte.
Y por la otra se habla del programa TelePinos o FoxTV, que todo el mundo ha tomado a broma.
No así los industriales de la televisión de paga que lo ven con seria preocupación.
En el caso del canal de televisión de Los Pinos llama la atención que el Ejecutivo federal decida hacerlo a un costo muy elevado, porque no ha firmado un convenio con la Canitec.
Pero además es un hecho que el Distrito Federal tiene muchos medios con los que se puede estar comunicando, tiene a Notimex, Imer, Radio Educación, Canal 11 y Canal 22.
Marco Antonio Mares, “Ricos y Poderosos”, Crónica, 20 de junio.

Y ¿cuál sería la regulación aplicable?, es la pregunta obligada.
El experto en materia de Derecho de las Telecomunicaciones, Javier Tejado, recuerda que los sistemas de televisión restringida, tanto satelitales como los vía cable, por el número de canales que tengan, tiene que dar un canal, dos o tres a disposición del gobierno. Por lo pronto —advierte— la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Cofetel van a decidir si es obligatorio o no el canal de la Presidencia de la República.
Se requiere tomar una definición ya que los sistemas de cable ya no tienen la capacidad para estar metiendo tanto canal oficial que se está generando.
Y si son canales oficiales deben ser de servicio público y no un servicio personalísimo.
Un canal para Los Pinos sí sería una duplicidad. El gobierno tiene muchas ventanas, en radio, televisión abierta, Notimex. En cable estaría generando un costo adicional para llevar su señal. Sin embargo todo indica que está en prueba piloto.
El experto tiene una opinión muy clara: Esto a mí me suena al estilo de Telesur de Hugo Chávez, de tener el propio canal para hacerse promoción.
Si deciden obligar a la transmisión de ese canal a los sistemas de cable de este país, a ver ¿qué argumentos tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? porque justamente el obligar a llevar este canal sería un motivo de litigio, hay que estar pendientes.
Marco Antonio Mares, “Ricos y poderosos”, 20 de junio.

Ojalá que sea simplemente una puntada de Ramón Muñoz o algún genio que está tratando de ganar simpatías, pero suena realmente preocupante que haya quienes en Presidencia de la República estén pensando en crear un canal de televisión para este poder de la Unión. El argumento es por qué si el Congreso tiene uno (donde las cosas se hacen de maravilla) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por Mariano Azuela, tiene el propio, pues por qué no tener la Presidencia el suyo. La realidad es que los canales de los poderes legislativo y judicial tienen una razón de ser y no es el caso de la Presidencia por varias razones. La primera de ellas es que Presidencia de la República tiene medios de comunicaciones muy extensos que pasan por los tiempos oficiales y la existencia de Notimex, dirigida por Enrique Aranda, quien estaría a punto dejar este encargo para tener una posición superior dentro del gobierno. Más allá, el dotar a la Presidencia de un canal generaría tentaciones como la de Televisión Sur, el canal de Hugo Chávez, quien no conforme hace enlaces y tiene su programa llamado Aló Presidente. Imagine por un momento un canal en el que la línea entre la promoción de obras de gobierno y la propaganda partidista sería verdaderamente delgada. Mucho más allá, imagine el uso que le darían populistas abiertos como Andrés López Obrador, con un canal de televisión. Una duda que hay en organismos como el IDET, presidido por Javier Tejado, o las agrupaciones de televisión por cable, como la que encabeza Enrique Yamuni, es si se les obligaría a subir esta señal o si sería opcional. Más allá, la pregunta sería si la transmisión de este canal contaría como parte de los tiempos oficiales o no. Muchísimo más allá, vale la pena destacar la posición asumida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Pedro Cerisola, en el sentido de no estar dispuesto a comprar boletos políticos por una medida que, por decir lo menos, parecería una gran imprudencia política. Realmente un canal de televisión de la Presidencia de la República no tiene ninguna clase de justificación...
David Páramo, “Hombres de nombre”, El Economista, 21 de junio.

Ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Pedro Cerisola, sobre su solicitud de información sobre lo que se ha llamado ‘TV Pinos’ o ChenTV’, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados propondrá un punto de acuerdo para que la industria de la televisión restringida conformada principalmente por las empresas MVS, SKY y los sistemas de televisión por cable agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), que preside Alejandro Puente, dejen de transmitir las señales de los canales 11 y 22, si el Presidente Vicente Fox mantiene su propuesta de iniciar y mantener en operación un canal de televisión restringida a su servicio.
César Castruita, “Los pasos de los pesos”, Crónica, 25 de junio.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, informó que no hay aún ninguna solicitud para otorgar una frecuencia de televisión a la Presidencia de la República, aunque técnica y jurídicamente su operación es viable.
Durante una reunión con las comisiones de Radio y Televisión de las cámaras de Diputados y de Senadores, señaló sin embargo que de concretarse ese proyecto tendrá que ser en canales de sistemas de cable y no por televisión abierta.
"Hasta el momento no se tiene definido y, consecuentemente, no hay una solicitud para afectar las reservas del Estado en los canales restringidos", dijo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que "eso no implica que no puede hacerse, si en algún momento se considera que se deba hacer, pero hasta hoy no lo hay".
Mencionó que ese proyecto no lo analiza la SCT, pero reiteró que en caso de concretarse tendrá que ser por televisión restringida o de cable. Pidió esperar hasta que los encargados del proyecto den a conocer más detalles en asuntos como contenidos, costo e inicio de operaciones.
Ante preguntas de legisladores del PRI, PRD, PT y PVEM sobre si podría darse un uso político-partidista al canal nuevo, Pedro Cerisola respondió: "lo que tengo entendido es que se trata de informar hechos concretos".
Reiteró que el tema de los contenidos y pormenores del proyecto no está en el ámbito de la SCT, e insistió que en caso de operar se tendrán que cumplir con la legislación vigente, incluida la Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública.
Indicó a los legisladores que aún no se agotan las frecuencias de canales que el Ejecutivo federal tiene como derecho de reserva en el sistema restringido de televisión.
Actualmente hay 911 concesiones para televisión restringida, de las que 845 son para televisión por cable, 64 son redes para el servicio vía microondas y dos para vía satélite.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Javier Orozco Gómez, dijo que legal y técnicamente es viable la operación de un canal de la Presidencia de la República.
No obstante, el diputado del PVEM opinó que sería un exceso la creación de un canal para el Ejecutivo federal ya que se cuentan con frecuencias como las de los canales 22 y 11, y las estaciones radio de IMER y Radio Educación.
A su vez el senador José Bonilla Robles, del PRI, cuestionó también la viabilidad de un nuevo canal de televisión para el Ejecutivo federal, cuando desde hace meses hay una solicitud para una frecuencia abierta para el Congreso de la Unión.
Oscar González Yañez, diputado federal del PT, consideró que existe el riesgo de que el canal del Ejecutivo pueda derivar en un uso político o partidista, por lo que se pronunció porque no se otorgue el permiso para su operación.
A nombre del PAN, la diputada Norma Saucedo Moreno dijo que deben conocerse más fondo los alcances del proyecto, pero es válido que el Ejecutivo cuente con un canal para difundir la labor del gobierno federal.
Notimex, Crónica, 15 de julio.

La impostura del secretario de Comunicaciones y Transportes y la ausencia de argumentos para defender el canal de televisión que el presidente Vicente Fox pretende abrir para transmitir sus logros de gobierno, provocaron la irritación de los diputados asistentes a la reunión con el funcionario federal, de quien se esperaba una explicación amplia y convincente del citado medio de comunicación.
El encuentro programado entre la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y Pedro Cerisola resultó insustancial porque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) simplemente anunció que no existe solicitud oficial del gobierno foxista para establecer un canal de televisión, y si llegara a darse, técnica y jurídicamente sería viable su operación por el sistema de paga y no por el de televisión abierta: ''Hasta el momento no se tiene definido, y consecuentemente no hay una solicitud para afectar las reservas del Estado en los canales restringidos... eso no implica que no pueda hacerse, si en algún momento se considera que se deba hacer, pero hasta hoy no lo hay'', dijo.
De esa profunda explicación resultó un amargo intercambio entre el diputado del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez y Cerisola, funcionario que, por cierto, había sido renuente a encontrarse con los legisladores federales en más de una ocasión.
Por ese ángulo comenzó el legislador petista, quien le recriminó la omisión de distintas convocatorias y le reprochó que las autoridades foxistas, ''para desventura'' de los ciudadanos, han convertido a México en un país mediático.
''Ya tuvimos un presidente mediático que ganó la Presidencia por los medios de comunicación. Ahora quiere salir bien de la Presidencia por los medios de comunicación. Evidentemente no estamos de acuerdo, y voy a decir igual a como dice usted: 'hasta donde yo sé', y espero que usted me amplíe, qué razón de peso tiene para generar ese canal, por qué, para qué, qué se busca''.
Con su estilo áspero, y en uso de monosílabos, Pedro Cerisola le pidió a Oscar González que terminara su intervención con otra pregunta, pero el legislador le dijo que no e insistió: ''póngase a trabajar y contésteme lo que le estoy preguntando''.
El secretario de Comunicaciones respondió así, cantinfleando: ''Primero, déjeme decirle que no fueron varios citatorios... en fin, son opiniones y la idea de un trabajo es ir construyendo un consenso y no discutir opiniones. Acepto su opinión de que en su opinión (sic) no es necesario el canal del Ejecutivo, y como es su opinión yo no tendría nada que argumentarle nada en ese sentido, es muy válida y muy legítima''.
Pedro Cerisola, quien mantenía una sonrisa fingida, provocó el enojo de González Yáñez, quien le replicó: ''No quería que usted me diera su opinión, lo que yo le preguntaba es que me diera razones''.
El funcionario foxista trató de defenderse, ''no yo no las tengo; yo le respeto su opinión (sic) diputado, qué quiere que haga.
Nota de Roberto Garduño, La Jornada, 15 de julio.

Pese a que no existe la solicitud formal para abrir un canal de televisión restringida que incluya contenidos de la Presidencia de la República, el Estado Mexicano todavía no ha agotado la reserva de canales que tiene derecho como, por lo cual, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene ningún impedimento técnico para solicitar la apertura de este espacio.
Así lo informó Pedro Cerisola titular de la SCT, quien agregó que la dependencia que encabeza, "no es la responsable del contenido y la producción del canal de televisión por cable" de la Presidencia, por lo que se deslindó de este proyecto ya que “no lo armamos ni lo estructuramos nosotros” y “si el Ejecutivo me pide mi opinión se la daré en su momento”.
En una apresurada reunión de trabajo con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Cerisola agregó que a la fecha la SCT solamente ha solicitado a los 845 sistemas de televisión por cable del país, la inclusión del Canal del Congreso de la Unión como parte de la reserva que tiene garantizado el Estado Mexicano.
Añadió que los Canales 11 y 22, además del canal Aprende TV (SEP) y el Canal de la Suprema Corte de Justicia, han sido incluidos en los sistemas de televisión de paga como un acuerdo entre las partes y como un gesto de buena voluntad pues en ningún caso a afectado sus intereses.
Aclaró que según el artículo 22 del reglamento de Televisión y Audio Restringidos, los concesionarios deben reservar un canal al Estado si el sistema de televisión de paga ofrece al público de 31 a 37 canales; sin embargo, si el sistema consta de 38 a 45 canales, el concesionario debe reservar dos canales para el Estado, pero si el sistema ofrece de 46 a 65 canales se deben reservar tres canales.
Recalcó que lo anterior significa que actualmente el Estado tiene disponibles entre dos y siete canales, dependiendo del número total de canales que cada sistema ofrezca a sus clientes.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de RTC, Javier Orozco consideró que "la SCT cumplió con la información técnica solicitada, aclarando la reserva de canales que tiene el Estado; sin embargo, comenzaremos a solicitar información a la entidad encargada de la operación del canal, la cual seguramente será la Presidencia de la República".
Al respecto el diputado del Partido del Trabajo, Oscar González, cuestionó la idea de crear un canal para difundir las acciones del Poder Ejecutivo, pues para eso tiene cobertura diaria de todos los medios y cuenta con todo el poder para solicitar una cadena nacional en televisión abierta.
Nota de Hugo González, Milenio, 15 de julio.

A mediados de julio trascendió que Vicente Fox quiere su canal de televisión; bueno, una señal exclusiva para el uso de la Presidencia.
Al parecer, al presidente no le basta su programa de radio semanal, Fox contigo, el cual utiliza para decir a sus radioescuchas que las "buenas noticias también son noticias".
Le puedo informar que el lanzamiento de este proyecto va avanzado. Uno de los responsables de echar a andar esta frecuencia -que bien podría llamarse Tele Fox o Tele Pinos- es quien fuera el ex director de Cepropie al inicio de este sexenio, Alberto García Castillo, cuya principal misión fue eliminar la tradicional censura ejercida en la transmisión de los informes presidenciales cuando el Jefe del Ejecutivo era interpelado en su lectura por los legisladores o éstos levantaban pancartas de protesta.
Las preguntas como siempre deben ser: ¿Cuánto va a costar a los mexicanos este canal? ¿Por qué soltar una señal en tiempos electorales? ¿De qué partida esta saliendo el dinero para echar a andar este costoso proyecto?
Actualmente se evalúa si ésta frecuencia tendrá sus estudios en Edusat, Educable o en un edificio de la calle de Francisco Javier Mina, donde hace décadas estuviera asentado el Canal 13, y cuya custodia actual está en manos de Cepropie.
Creo que no tiene nada de malo una frecuencia presidencial, siempre y cuando quede claro el monto de los recursos ejercidos, ya que con la pírrica audiencia que obviamente va a tener dicha señal, se tendría que pensar si es factible el gasto realizado con el beneficio obtenido. Lo interesante del asunto será ver si el próximo gobierno, sea del partido político que sea, le va a interesar mantener esta nueva área burocrática.
Por cierto, este canal bien podría pensarse en unirse a Tele Sur, de Hugo Chávez, que como sabemos es una frecuencia transmitida por cable y vía satélite que intenta contrarrestar el discurso dominante de las televisoras privadas y, sobre todo, de los noticieros estadounidenses.
¿A qué precandidato que resulte vencedor en las elecciones de 2006 le gustaría pertenecer a este proyecto televisivo, como actualmente ya lo hacen, además de Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba?
Gerardo Soriano, “Medios y remedios”, El Economista, 8 de agosto.

La Presidencia de la República canceló el proyecto del canal de televisión del Ejecutivo federal, el cual iba a ser transmitido por cable. El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, dijo que el propósito es evitar malas interpretaciones.
“Tomando en cuenta la intensidad de la actividad electoral que tendrá nuestro país en el próximo año, el Presidente consideró que el inicio de las transmisiones del canal del Ejecutivo podría ser interpretado como una intromisión de parte del Gobierno de intervenir en el proceso electoral”, dijo.
El 2 de julio, la presidencia informó del proyecto televisivo y fue ayer cuando informó de su suspensión definitiva.
Aguilar dijo que la decisión es parte del propósito del presidente Vicente Fox y de su administración de no caer en la mínima acción que parezca o se interprete como intención de entrometimiento en los comicios de 2006.
“Mantendremos absoluto respeto al proceso electoral”, aseguró y destacó que la televisión cumple una importante función social, y que el canal del Ejecutivo tenía el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos los programas y resultados del gobierno, así como ser un foro de discusión en torno a las políticas públicas.
Sin embargo, puntualizó que tomando en cuenta la intensidad de la actividad electoral que tendrá nuestro país en 2006, el Presidente consideró que el inicio de las transmisiones del canal se podría interpretar como una intención del gobierno de intervenir en el proceso.
Nota de José Alejandro Sánchez, Crónica, 6 de diciembre.

La Presidencia de la República anunció que se suspende el proyecto del canal de televisión del poder Ejecutivo, para evitar cualquier mala interpretación que se relacione con el proceso electoral del próximo año.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, destacó que la televisión cumple una importante función social, y que el canal del Ejecutivo tenía el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos los programas y resultados del gobierno, así como ser un foro de discusión en torno a las políticas públicas.
Nota de El Economista, 9 de diciembre.

Luego de siete meses de preparación y de un sinnúmero de programas piloto, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, anunció la cancelación del canal de televisión del Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que con ello se abonará a la imparcialidad del gobierno federal en el proceso electoral de 2006.
Lamentó sin embargo que este canal haya muerto antes de nacer, ya que hubiera cumplido una importante función social, al dar a conocer a los ciudadanos las acciones, los planes y resultados del gobierno de la República, justo cuando se llega al final de la actual administración federal.
Aseguró que el canal del Poder Ejecutivo se hubiera constituido como un foro de discusión en torno a las políticas públicas, enriqueciendo las acciones de gobierno a favor de la ciudadanía.
"Se suspende para que no se pueda confundir como una acción del gobierno de promoción durante la etapa electoral", argumentó Aguilar Valenzuela, en conferencia de la prensa en Los Pinos.
El anuncio sobre el canal del Ejecutivo lo dio a conocer el propio vocero de Los Pinos en junio pasado y se tenía previsto que saliera en julio, y ya se había arreglado para colocarlo en un espacio de la televisión por cable o restringida, para que cualquier empresa pudiera incluirlo de manera libre en su programación.
La Presidencia de la República ha decidido suspender el proyecto del canal de televisión del Poder Ejecutivo; considera que la televisión cumple con una importante función social y el canal del Ejecutivo había sido concebido para dar a conocer a los ciudadanos los programas y los resultados del gobierno y para servir como un foro de discusión en torno a las políticas públicas.
"En las democracias estos canales televisivos de servicio a la ciudadanía representan un medio más de los gobiernos para la rendición de cuentas. No obstante, tomando en cuenta la intensidad de la actividad electoral que tendrá nuestro país el próximo año, el Presidente consideró que el inicio de las trasmisiones del canal de Ejecutivo podría ser interpretado como una intención de parte del gobierno de intervenir en el proceso electoral", explicó Aguilar.
Nota de José Luis Ruiz, El Universal, 10 de diciembre.

0 Responses to "¿Un canal de televisión para la Presidencia de la República? (2005)"