Va reforma, pese a TV

El Senado de la República aprobó anoche, por mayoría, la reforma constitucional en materia electoral.

El dictamen fue avalado por 111 votos de legisladores de PAN, PRI, PRD y PT, con 11 votos en contra, de las bancadas del PVEM, Convergencia y del priista Jorge Mendoza, ex vicepresidente de TV Azteca.

Los líderes parlamentarios de priistas, panistas, perredistas y petistas reprocharon en tribuna la conducta y las amenazas lanzadas por los concesionarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a quienes advirtieron que no cederán a sus chantajes.

El presidente del Senado, Santiago Creel, acusó a las televisoras de pelear por el dinero en sus alegatos públicos contra la reforma.

"Los intentos por disfrazar esta inconformidad y por llamarla de otro modo son inútiles. Así la engañen con la misma libertad de expresión", argumentó.

El panista aseguró que el dinero ha "pervertido y distorsionado" la relación entre medios electrónicos, partidos y candidatos.

"Una relación en la que nadie o casi nadie puede arrojar la primera piedra. Y hay que decirlo con claridad, yo por delante: los políticos y también los medios somos corresponsables", reconoció.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que la reforma busca terminar de tajo con la búsqueda incesante de dinero por parte de los políticos, y con el poder fáctico que pretende someter a quienes participan en las elecciones.

"Estamos tocando, por la vía de la reforma constitucional, a intereses fácticos mediáticos, intereses que asumen que porque son concesionarios o permisionarios de un bien público pueden imponerse al Estado y a sus órganos, y pueden poner de rodillas a partidos, a candidatos, a legisladores y a todos en la sociedad.

"Eso es lo que estamos parando en seco, eso es lo que estamos impidiendo con la reforma", argumentó.

El priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación, defendió la reforma, y denunció que los empresarios de los medios electrónicos mienten al denostar los logros de la misma.

"¿Qué se defiende: el País de los spots y los ratings o el derecho de los ciudadanos a obtener información que sirva para orientar sus decisiones?", cuestionó.

Al mediodía, la CIRT, apoyada por el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales, demandó al Congreso un referéndum ciudadano antes de aprobar la reforma electoral, e incluso ofreció espacios en su programación para promover la consulta ciudadana.

Nota de Claudia Guerrero, Mayolo López y Guadalupe Irízar, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Va reforma, pese a TV"