Rebate, el dinero es la inconformidad

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado le respondieron ayer a las críticas de los industriales de la radio y la televisión.

El que vota manda, y no manda el que paga, les dijo desde la tribuna del senado el coordinador parlamentario del PAN Santiago Creel.

"Hay que decirlo con toda claridad: es el dinero con todas sus letras, la fuente de la inconformidad de los concesionarios de la radio y la televisión. Los intentos por disfrazar esta inconformidad, y por llamarla de otro modo, son inútiles. Así la engañen con la misma libertad de expresión", argumentó el panista.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también les dijo que no hay nada en la reforma que atente contra la libertad de expresión.

Incluso denunció que los empresarios de los medios electrónicos mienten al denostar los logros de la misma.

"A quienes defiende sus legítimos intereses, nosotros les damos el más prístino de nuestro respeto. Pero a quienes quieren hacer valer simplemente su fuerza o poder acumulado, recordarles que no se equivoquen, porque sí, podrán doblar a más de un político, pero nunca quebrar al Estado", expresó el priista.

Complicidades

En defensa de la reforma electoral, los partidos políticos reconocieron ayer haber sido en el pasado cómplices de los medios electrónicos en el manejo irregular de los recursos.

Desde la tribuna, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete aceptó que en aras de ganar las elecciones tanto partidos como los funcionarios públicos han acudido al poder de la radio y la televisión.

"Autocríticamente, hay que decir que partidos, gobernantes, políticos y legisladores contribuimos durante muchos años a fortalecer con nuestro comportamiento, porque todos, de todos los partidos, asumo esa responsabilidad pública de decirlo, todos fuimos a tocar las puertas traseras de las empresas para entrar a la competencia electoral, hay que reconocerlo y corregirlo de fondo", dijo.

El legislador federal adelantó que para evitar el manejo irregular de los recursos en las próximas elecciones federales, es necesario aprobar la reforma constitucional que reduzca los montos e incremente las facultades de fiscalización.

"Se trata ni más ni menos, de impedir que a partir del 2009 el poder del dinero legal por encima del escritorio que el IFE le entrega a los partidos políticos.

"Pero también el dinero ilegal que llega por debajo de los escritorios en efectivo a las oficinas y a las empresas de radiodifusión y de televisión; que el poder del dinero de origen incierto, el poder del dinero, sea expulsado de la lucha por el poder en México", expresó.

En el mismo sentido, Creel se refirió al peso negativo del financiamiento excesivo en las campañas.

"El dinero es lo que ha distorsionado, es lo que ha pervertido la relación entre medios electrónicos, partidos y candidatos, donde se mezclan intereses económicos, comerciales, políticos e informativos.

"Una relación, por cierto también, en la que nadie o casi nadie, puede arrojar la primera piedra y hay que decirlo con claridad, y yo por delante; en la que los políticos y pero también los medios somos corresponsables", dijo.

Nota de Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Rebate, el dinero es la inconformidad"