Anoche, luego de varias reuniones privadas, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD acordaron sancionar hasta con 36 horas de suspensión de publicidad comercial a los medios de comunicación electrónicos que cometan infracciones de manera reincidente.
La propuesta se generó luego de todo un día de cuestionamientos a los legisladores, en el sentido de que las presiones y el cabildeo de los concesionarios había surtido efecto en el proyecto de reforma al Cofipe.
El viernes pasado, los coordinadores acordaron sancionar con máximo de 24 horas de suspensión de su publicidad comercial a los concesionarios incumplidos y reincidentes, luego de haber mantenido propuestas de entre 10 y 30 días de suspensión.
Ayer por la mañana, los coordinadores del PRI y PRD en el Senado confirmaron la intención de reducir el castigo, pero defendieron la decisión al asegurar que se trata de una fuerte sanción, similar a la que se usa en países como Brasil.
El presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la sanción es drástica y ""bastante fuerte"" comparada con las legislaciones vigentes en otros países relacionadas con el tema.
Advirtió que otro tipo de castigo podría generar que el IFE prácticamente llevara a la quiebra a las estaciones de radio y de televisión.
El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza explicó que para la aplicación de sanciones se planteó la transmisión de cintillos durante la programación o bien que éstos se difundan durante los tiempos destinados a la publicidad, a fin de no afectar a los "usuarios"" de los medios electrónicos.
"No nos interesa que se frene un partido de futbol, pero sí nos interesaría que por ese hecho haya un castigo a esa concesionaria y se diga en la propia pantalla qué está haciendo esa misma concesionaria", explicó.
El coordinador del PRI Emilio Gamboa se manifestó a favor de matizar las sanciones, porque las dudas persisten en su bancada.
No estamos cediendo a las presiones de los concesionarios, lo que sí estamos viendo es que si son absurdas y leoninas, pues vamos a tener que matizarlas, pero es lo que se va a discutir en estos 8 o 10 días, dijo.
0 Responses to "Ajustan castigo a medios a 36 horas sin publicidad"
Publicar un comentario