Aplazan la reforma al Código por diferencias entre partidos

Ante la falta de acuerdos entre el bloque PAN, PRD y PRI, y el resto de los partidos “pequeños”, las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se aplazaron anoche, en una reunión de diputados y senadores llena de acusaciones y descalificaciones.

Los líderes de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa denunciaron haber sido excluidos de la negociación, y de no conocer el documento que pretendían llevar al Congreso hoy, para una aprobación fast track.

Los “emergentes” insistieron en que deben seguir coaliciones y alianzas electorales; los tiempos en radio y televisión sean repartidos por igual entre todos los competidores en una elección, y se conserve el derecho de publicidad visual en las calles.

Ante las diferencias, se debió aplazar la presentación de las reformas secundarias a la reforma electoral hasta obtener un mayor consenso en la subcomisión redactora de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) —que a partir de ayer se encuentra en sesión permanente—, encabezada por el senador Pedro Joaquín Coldwell.

Para los representantes del PAN, PRD y PRI era necesario llevar hoy mismo a la tribuna del Legislativo la iniciativa de reformas al Cofipe, pues el límite para aprobarlas es el 13 de diciembre.

Ayer, en reunión a puerta cerrada, el diputado Diódoro Carrasco (PAN), presentó el documento “final” de reformas a la norma electoral, que nadie más conocía, ni la presidenta en turno de la CENCA y de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Ruth Zavaleta.

Esa versión detalló que una de las sanciones a las televisoras que incumplan las nuevas reglas electorales será cancelar la transmisión de comerciales por periodos de una a 24 horas, cuando aparecerá en pantalla, un cintillo donde se lea que la empresa en particular violó la ley electoral.

Se señala que en caso de que alguna televisora reincida en violentar la norma, el caso pasará a la jurisdicción de Radio, Televisión y Cinematografía , para que le apliquen el marco normativo que regula concesiones.

En lo referente a la los lineamientos a los que tendrán que ajustarse los medios de comunicación electrónicos, el documento más reciente refiere que el IFE sólo “presentará sugerencias” sobre la información de las campañas electorales para su transmisión, con lo que se matiza la intención —según algunos sectores— de pretender coartar la libertad de expresión.

Al no alcanzar un acuerdo para reformar el Cofipe, el líder de los diputados de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, fue el primero en levantarse de la mesa de negociación.

Lo siguieron los coordinadores de Convergencia Dante Delgado y Alejandro Chanona; y del PT, Ricardo Cantú y Gonzalo Yánez, seguidos de Marina Arvizu, de Alternativa.
Nota de Andrea Merlos y Ricardo Gómez, El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "Aplazan la reforma al Código por diferencias entre partidos"