Calderón pide mesura a radio, TV y congreso

Felipe Calderón exhortó a “los grupos de interés y los poderes constituidos” a que mediante el diálogo den cauce y resuelvan sus preocupaciones.

“Que prevalezcan la razón y los argumentos sobre las emociones y los prejuicios, que prevalezca el respeto de cada quien, que prevalezca también el imperio de la ley sobre gobernantes y gobernados, y que el interés nacional tenga preeminencia sobre los legítimos intereses particulares”, expresó.

La convocatoria del Presidente ocurrió durante una gira por Michoacán en la que, entre otras actividades, colocó la primera piedra de la planta ensambladora de automóviles de Grupo Salinas y la empresa china FAW.

La víspera Salinas Pliego, también dueño de Tv Azteca, condenó el proyecto del nuevo Cofipe, que otorga al IFE facultades no sólo para administrar los tiempos del Estado en radio y televisión, sino también ordenar la suspensión inmediata de cualquier anuncio que no se ciña a los nuevos criterios. Los medios que desacaten la norma podrán hacerse acreedores a la suspensión de la señal hasta por 10 días.

Calderón convocó ayer:“Las descalificaciones o las posiciones maximalistas sólo exacerban los ánimos, provocan mayor crispación y provocan también reacciones instintivas en los actores de la vida nacional”.

Acompañado del gobernador perredista saliente Lázaro Cárdenas Batel, el jefe del Ejecutivo dijo estar convencido de que “hablando se entiende la gente, que podemos tener diferencias, pero lo importante es que podamos discutirlas y resolverlas mediante el diálogo”.

Con un discurso conciliador, el político michoacano mencionó: “Es muy humano tener puntos de vista discrepantes, tener enfoques distintos sobre un mismo tema, pero lo importante, amigos, es respetarnos y entendernos”.

Sin referirse explícitamente al rechazo de los directivos de empresas de comunicación por las reformas al Cofipe que pretenden dar línea en los contenidos de los noticiarios, el mandatario insistió en estar seguro de que “la comprensión mutua y en el respeto recíproco está la clave para resolver de común acuerdo nuestras preocupaciones”.

Fue entonces cuando el jefe del Ejecutivo llamó a los “grupos de interés y a los poderes constituidos” a dar “más espacio a la razón y saber ponderar también la emoción”.

Con posteridad, Calderón encabezó el Día de la Armada de México y dejó claro que su gobierno no está dispuesto a ceder la plaza al enemigo, por lo que no claudicará ni titubeará en la lucha contra el crimen organizado.

El Presidente reconoció la labor de la Armada de México a favor de las causas de la sociedad: “Sé que ustedes están en la primera línea de batalla contra la mayor amenaza de nuestros tiempos, que es el crimen organizado”.

Aseguró que los mexicanos “no estamos dispuestos a ceder la plaza al enemigo en la protección de la población y en la defensa de la patria. Ni un paso atrás”.

Reconoció que la lucha contra la delincuencia requiere una transformación de los cuerpos policiacos y en eso se está trabajando.

El presidente Felipe Calderón inauguró durante su visita a su tierra natal el Hospital Regional Naval de Lázaro Cárdenas, el nosocomio más moderno del estado.

Esgrima verbal

El llamado de Felipe Calderón ante Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, a discutir las diferencias por la vía del diálogo ocurre un día después de que ambos sostuvieron una esgrima verbal por el nuevo Cofipe durante la firma del Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad.

“Los dirigentes de los tres grandes partidos quieren imponer sus reglas y visión al resto de los ciudadanos, a través de leyes que atentan contra la libertad más básica: la libertad de expresión”, dijo Salinas Pliego.

Calderón reviró: “Los medios que utilizan bienes públicos para su difusión deben también generar, precisamente, bienes públicos, y de ahí la necesidad de su regulación por los órganos que representan a los ciudadanos”.

Ruge el dragón en Michoacán

Felipe Calderón regresó a su tierra natal pasada “la grilla electoral”, para presenciar la colocación de la primera piedra de la planta ensambladora de automóviles del mexicano Grupo Salinas y del chino Grupo FAW, la cual generará en la región 2 mil empleos directos y casi 14 mil indirectos.

“Con este proyecto se inicia una nueva etapa, que será la mayor inversión hasta el momento de China en nuestro país, la cual se ha convertido en una de las economías más dinámicas del mundo y que para el año 2040 será la economía más grande del mundo. Esto significa también una enorme posibilidad de negocios para México, porque si nos ponemos a trabajar y generamos inversión en el país, se calcula también que México va a ser la cuarta o la quinta economía más grande del mundo para ese año”, destacó el Presidente.

La empresa automotriz tiene como objetivo ofrecer a los sectores populares un automóvil de precios accesibles: de 66 mil hasta 100 mil pesos.

En una primera etapa, los vehículos provendrán de China, pero en tres años —una vez que esté concluida la planta— serán producidos en México, en el municipio de Zinapécuaro. La inversión aproximada para los próximos tres años es de 150 millones de dólares.
Nota de Elba Mónica Bravo y Fernando García Davish, Milenio, 24 de noviembre.

0 Responses to "Calderón pide mesura a radio, TV y congreso"