Pide Calderón a televisoras y legisladores enfriar posturas

En alusión a los concesionarios de radio y televisión y a los legisladores, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los “grupos de interés y a los poderes constituidos” dejar de lado “las posiciones maximalistas, porque éstas sólo exacerban los ánimos, provocan mayor crispación y provocan también reacciones incisivas en los actores de la vida nacional”.

De gira por Zinapécuaro, Michoacán, donde inauguró una planta ensambladora de automotores propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el jefe del Ejecutivo federal llamó a los actores involucrados en la reforma al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) a privilegiar el diálogo y a que el interés nacional tenga preeminencia sobre los legítimos intereses particulares.
El pronunciamiento presidencial se da un día después de que el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, cuestionó la actuación de los partidos políticos por tratar de imponer sus reglas a los ciudadanos con leyes que presuntamente atentan contra la libertad de expresión.

Previo a la gira, en un desayuno celebrado en un hotel de la ciudad de México con motivo del 90 aniversario de la Canaco-Servytur, Calderón también aseguró que “a pesar de los abusos que en ocasiones llegan a observarse, la libertad de expresión en México está garantizada... dígase lo que se diga, la sociedad mexicana es una sociedad libre”.

En su primera visita a Michoacán, tras el pasado proceso electoral, el Ejecutivo federal reiteró la “voluntad indeclinable” de su gobierno para trabajar al lado de las nuevas autoridades de esa entidad, que estarán encabezadas por Leonel Godoy.

Tras un recorrido por la planta ensambladora, acompañado por el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y el empresario Salinas Pliego, Calderón Hinojosa pidió a los actores políticos dar más espacio al diálogo, a la razón y atemperar las emociones para resolver las legítimas diferencias.

“Estoy convencido de que hablando se entiende la gente, que podemos tener diferencias, pero lo importante es que podamos resolverlas y discutirlas a través del diálogo”, dijo.
Invitó a todos a hacer prevalecer la razón y los argumentos “sobre las emociones y los prejuicios, el respeto, el imperio de la ley sobre gobernantes y gobernados para dar cauce y resolver las genuinas preocupaciones y propósitos”.

En ambos eventos, el jefe del Ejecutivo federal comprometió la continuidad en los operativos de seguridad pública, a fin de dotar a la población de la certeza necesaria para andar por las calles, los parques y para establecer un negocio.

Reiteró que “lo importante de una sociedad y de un gobierno es no eludir los problemas o meterlos debajo de la alfombra, sino enfrentarlos y resolverlos”.
Calderón Hinojosa ponderó nuevamente la salud de las finanzas públicas, frente a economías como la estadunidense que pasa por turbulencias.

“Hoy podemos decir que con el esfuerzo de todos, las finanzas públicas mexicanas están en orden, que tenemos no sólo equilibrio fiscal, sino tenemos garantizada la viabilidad de las finanzas públicas no sólo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazos, porque esa seguridad nos la ha dado precisamente el hecho de que el Congreso de la Unión haya hecho reformas tan importantes, como la de en materia de pensiones y en materia hacendaria”.
Mencionó que para seguir por esta ruta debemos continuar con el proceso de transformación del país que hemos iniciado, hemos dado pasos muy importantes con reformas que verdaderamente modifican partes substanciales de la vida pública del país.

Salinas Pliego, quien al referirse a Calderón dijo que “muchos empresarios estarían de acuerdo en que él es el tipo de Presidente que necesitamos para México”, informó que los coches que se ensamblarán en la planta de Zinapécuaro pretenden llegar a la clase popular de la población.
“Empezarán a venderse a un precio mínimo de 69 mil pesos, y suben hasta 100 mil, el más caro”, indicó.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 24 de noviembre.

0 Responses to "Pide Calderón a televisoras y legisladores enfriar posturas"