Cobertura en radio y TV a PAN y PRD, pese a su poca presencia

Gracias a las modificaciones a las leyes secundarias para adaptarlas a la reforma electoral, partidos como el PRD, que tienen una presencia casi simbólica en el norte del país, o el PAN en el sureste del territorio nacional, podrán tener acceso hasta 15 minutos diarios de cobertura en cada estación de radio y canal de televisión cuando se realicen elecciones en los estados. 70 por ciento de este tiempo se repartirá de acuerdo con los votos obtenidos en los comicios anteriores y 30 por ciento se canalizará en partes iguales entre todos los partidos con registro y los de nueva creación.

En estados como Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, el PRD no rebasa el 5 % de presencia electoral sin embargo ahora tendrá acceso a los medios de comunicación electrónica aunque no haya alcanzado derecho a prerrogativas.
Los medios electrónicos eran inaccesibles para el PRD en esos estados por falta de recursos al no obtener derecho a prerrogativas por su escasa votación, lo mismo le pasaba al PAN en estados como Chiapas, Tabasco.

Ahora tendrán derecho a la difusión de mensajes con duración de 30 segundos o de un minuto, de acuerdo lo que determine la autoridad electoral local competente, según el nuevo Cofipe.
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos (CENCA), que trabaja sobre las modificaciones al Cofipe se reúne este lunes para afinar los detalles del documento de más de 200 páginas y buscar que el martes se presente al pleno de la Cámara baja, según informó el diputado Juan Guerra.

El perredista detalló que uno de los cambios sustanciales es la prohibición de que terceros puedan contratar publicidad a favor o en contra de algún candidato, con lo cual se pretende acabar con la llamada guerra sucia.

"El IFE va a tener la facultad de suspender rápidamente esta transmisión, pero además de una sanción que va desde la amonestación hasta sacar del aire a la radiodifusora o televisora que incurra en ese tipo de acciones", explicó.

El documento está casi listo y además se establece la obligación de dos debates entre los candidatos a la Presidencia, durante la primera semana de mayo y el segundo, a más tardar en la segunda semana de junio del año de la elección, que serán transmitidos en las estaciones de radio y canales de televisión de propiedad federal, además de que el IFE dispondrá lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates en otros canales.

De igual manera se establece que el IFE establecerá las pautas para la asignación de los mensajes y programas que tengan derecho a difundir, tanto durante los periodos que comprendan los procesos electorales, como fuera de ellos; atenderá las quejas y denuncias
por la violación a las normas aplicables y determinará, en su caso, las sanciones que deban
aplicarse.

Con ello se pretende, según las críticas, que en tiempos electorales, radio y televisión acaten de manera obligatoria, lo que a juicio del IFE deberá ser "información objetiva" en sus contenidos y difusión.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Cobertura en radio y TV a PAN y PRD, pese a su poca presencia"