Cambio a radio digital en 2008

Será en 2008 cuando el gobierno federal publique la política de transición a la radio digital, adelantó Arturo Laris Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

“Los comentarios que hemos tenido con el secretario de Comunicaciones y Transportes es que en pocos meses tendremos ya esta política”, dijo.

Laris Rodríguez mencionó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el consenso de los radiodifusores es que el sistema europeo Eureka 147 sea el estándar tecnológico que adopte el país, pero con la posibilidad de que sea opcional el IBOC (In Band Onc Channel), es decir, un esquema híbrido.

El marco legal actual, aun con la resolución de la Suprema Corte de eliminar el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión —en el que e otorgaba la posibilidad de dar servicios adicionales y convergentes— sí permite a la radio esta transición a las tecnologías digitales, manifestó Laris.

Indicó que no se prevé que estos lineamientos de migración digital establezcan una fecha definitiva para “el apagón analógico”, sin embargo, el plazo conveniente sería 20 años, el mismo que se esperaría para la renovación de las concesiones.

Destacó que la política de transición debe definir las etapas de este proceso, las estrategias y los compromisos hacia los radiodifusores y de parte de estos, a fin de que quede un decálogo muy claro.

“Hay más de 100 millones de receptores (entre los que se incluyen los de autos y portátiles) y a esos hay que llevarlos a que se cambien a tecnología digital y no es un proceso en el que el auditorio va a responder en poco tiempo”, dijo.

Es por esto que una de las condiciones que incluirá esta política es que será hasta que todos los mexicanos tengan un equipo digital cuando se apaguen las transmisiones analógicas, o de lo contrario se dejará a una gran parte de la población sin señal y se perderá la comunicación con cobertura tradicional.

“Ese es el cuidado que debe tener el gobierno, que no se de un paso donde se entorpezca la estructura de comunicación que ha logrado la radio”, enfatizó.

Para Laris, es indispensable que primero se motive a los radiodifusores para que inviertan y transmiten con tecnología digital, por lo que se les debe dar la certeza de que su inversión será rentable.

Debe respetarse la libre expresión

En otro tema, al referirse a las reformas electorales, por las cuales se pretende regular la aparición de mensajes políticos en los medios electrónicos, Laris dijo que estas disposiciones no deben atentar contra la libertad de expresión, así como tampoco contra la sanidad de la industria de la radio y la televisión y la permanencia de algunos de estos concesionarios.

“No tengamos leyes que ahorquen. Al resultado que se llegue lo único que pedimos es que no se vea afectada la libertad de expresión”, enfatizó.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Cambio a radio digital en 2008"