Cae el país en impacto tecnológico

México cayó de la segunda a la tercera posición en su desarrollo hacia la Sociedad de la Información entre los países de América Latina, debido al bajo crecimiento en aspectos socioeconómicos y al menor impacto que tendrá la reforma hacendaria con respecto al PIB.

De acuerdo al reporte del segundo trimestre del año de la consultora especializada Everis, que mide la penetración de tecnologías junto con el desempeño macroeconómico, legal y de transparencia, México alcanzó una puntuación de 4.6 sobre 10, prácticamente el mismo en los últimos seis trimestres.

Durante el periodo de medición fue superado por Chile, con 5.87 y desplazado del segundo lugar por Argentina, que tiene una puntuación de 4.80, explicó el gerente principal de la firma de investigación, Fernando López.

La principal causa de ese retroceso, señaló, se debe al bajo crecimiento de los aspectos socio-económicos, como el tibio crecimiento del PIB per capita, estimado en 3.8 por ciento, el menor de los países estudiados.

Además de presentar la tasa de inflación más alta, de 4 puntos porcentuales, junto con la desaceleración del mercado de celulares y de PC.

El único motor de crecimiento de México fue internet, que logró un incremento de 20.7 por ciento en un año, logrando una cobertura de 224 por cada mil habitantes, asegura el estudio.

Para la segunda mitad del 2007, se espera que el estancamiento de México se prolongue por el bajo impacto que tendrá la reforma hacendaria con respecto al PIB y por la contracción del mercado de la telefonía móvil.

Al cierre del año, el País se ubicaría con la menor tasa de penetración de celulares con 596 por cada mil habitantes, cuando la media regional estaría en 635.

Los resultados de este indicador, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información, Rafael Funes, son el resultado de la entrada tarde y lenta del País al desarrollo tecnológico.

Situación que se acentúa por los bajos niveles de innovación que presentan las empresas nacionales y el sector de la ciencia e investigación, complementó Marco Antonio Paz, director de Infotec, compañía que desarrolla tecnología especializada para el Gobierno.

Para Maricela Landa, gerente de mercadotecnia de SAP, firma de software empresarial, se debe incluir también la falta de una agenda nacional para impulsar su desarrollo hacia la sociedad de la información, que coordine los pocos programas que hay al respecto y reduzca la duplicidad de esfuerzos.

Un paso

El uso de la tecnología en el País crece, pero no como se espera.

157 PC en promedio por cada mil habitantes habrá al cierre de 2007.

158 computadoras por cada mil habitantes es el promedio en Latinoamérica.

596 teléfonos celulares por cada mil habitantes habrá al cierre del año.

Le falta

A México le hace falta adoptar mejores medidas para avanzar en materia de tecnologías de la información.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Cae el país en impacto tecnológico"