Reconsideran legisladores sanciones a concesionarios

Los legisladores que trabajan en el nuevo Cofipe reconsideraron la sanción máxima a la que se puede hacer acreedora una radiodifusora o televisora que incurra en faltas a esa norma, como donar tiempos a los partidos políticos o transmitir mensajes que no hayan sido ordenados por el IFE: de 30 días de suspensión de la señal, que originalmente se había planteado, a 10.

Los redactores de las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) valoraron que las sanciones económicas pueden ser, dependiendo de la empresa, sufragables; sin embargo, en el caso de la suspensión de la señal, consideraron que este castigo podría incluso derivar en la quiebra del concesionario.

Por ello, las sanciones previstas quedarían, de acuerdo con el último borrador de estas modificaciones, desde una hora y hasta diez días de suspensión de la señal, y multas por hasta 200 mil días de salario mínimo (10 millones de pesos); es decir se quitaron 20 a los 30 días que estaban establecidos en uno de los primeros borradores, la suspensión de la señal.

En la mesa se planteó que lo excesivo de las sanciones económicas o la suspensión de la señal serán disuasivas para que concesionarios y permisionarios no incurran en violaciones a la legislación electoral.

Los senadores y diputados han planteado la posibilidad de que si un concesionario o permisionario incurre en una falta grave que amerite la suspensión de su señal por determinado tiempo, se le permita continuar con sus transmisiones si aparece de manera continua un mensaje del IFE en que haga del conocimiento público que el medio de comunicación “fue sancionado por incurrir en violaciones a la legislación electoral”, sin que se interrumpa su programación. Empero, aún no se ha decidido si en el texto final se incluirá esta propuesta.

Hasta ahora, los legisladores incluyeron en el catálogo de sujetos de responsabilidad por infracciones, contenido en el artículo 350 del libro siete del Cofipe, la prohibición a que los concesionarios o permisionarios de radio y televisión vendan o donen tiempo de transmisión a los partidos políticos, aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

Además, la difusión de mensajes o propaganda electoral —pagada o gratuita—, ordenada por personas distintas al IFE, así como el incumplimiento, sin causa justificada, de su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos, y de las autoridades electorales, conforme a las pautas aprobadas por el Instituto, así como la venta o donación de espacios para propaganda.

Senadores y diputados afinan las modificaciones al Cofipe. Se prevé que tengan reuniones este fin de semana e incluso el lunes, cuando se hará público el documento final.

Las previsiones es que el documento se presente el martes como iniciativa ante el pleno del Senado, para comenzar el proceso de elaboración del dictamen en las comisiones de Gobernación y Estudios legislativos, en conferencia con sus pares de la Cámara de Diputados.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 24 de noviembre.

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