Denunciarán a Telmex por dominancia

Los cableoperadores agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentarán en enero una denuncia en contra de Telmex, por dominancia, ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dijo que esperan que la Cofeco actúe de manera rápida, y confió en que a diferencia de hace 10 años, esta vez la eventual declaratoria de dominancia se haga efectiva en una regulación asimétrica para Telmex. Esto debido a la que la nueva Ley Federal de Competencia ofrece los instrumentos jurídicos para que la Cofeco emita una resolución con más posibilidades de prosperar que con la ley anterior.

Entrevistado en el marco de la firma del acta de la integración de Conocer (Comité de Normalización de Competencia Laboral de las Industrias de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), Puente destacó que el órgano antimonopolio no debe limitarse a dar entrada a las denuncias que presentó ya Telefónica de México y las que próximamente llevará la Canitec, sino que debe realizar una averiguación propia.

“Confío en que la Cofeco hará un trabajo exhaustivo. Lo que ella no inició hace unos meses lo estamos provocando nosotros y Telefónica pero que la Cofeco haga su investigación y cuente con elementos que tiene la Cofetel y pueda declarar a Telmex dominante o no”, destacó Puente.

En este proceso, se espera que tanto la Cofeco como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hagan su trabajo, a fin de que no se eche para abajo la declaratoria de dominancia, si es el caso.

Puente declinó anticipar los elementos que presentarán como pruebas en la denuncia contra Telmex.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "Denunciarán a Telmex por dominancia"