A marchas forzadas redactan el proyecto del nuevo Cofipe

En el Congreso de la Unión se trabaja a contrarreloj para tener lista la iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Ayer los legisladores del grupo plural que elabora el documento realizaron los últimos retoques al proyecto. Uno de ellos es la adición de un artículo noveno transitorio, por el que se fija un plazo de 30 días después de que entre en vigor el nuevo ordenamiento para que partidos políticos y autoridades limpien de propaganda todos los espacios públicos del país.

Ese transitorio complementa la prohibición de colocar pendones, banderines, cartelones y demás propaganda en postes, puentes peatonales y “equipamiento urbano”, como precisa el artículo 236.

En el noveno transitorio se especifica que un mes después de que se promulgue el Cofipe las autoridades federales y locales deberán retirar o suprimir la propaganda electoral colocada en sitios públicos.

Los senadores Ricardo García Cervantes, Arturo Núñez y Jesús Murillo Karam, así como los diputados Diódoro Carrasco, Juan Guerra y Carlos Armando Biebrich, integrantes del grupo plural, determinaron la nueva redacción del artículo 8, el cual indica que el IFE ordenará la realización de monitoreos de las transmisiones noticiosas de radio y televisión sobre campañas y precampañas.

Los resultados de los monitoreos se darán a conocer cada 15 días, mediante los tiempos destinados a la comunicación social del IFE y “en los demás medios informativos” que determine el Consejo General del instituto.

El propósito de ese cambio es definir un mecanismo que permita al IFE verificar la equidad de la cobertura informativa en radio y televisión, y hacer público el trato preferencial de los medios electrónicos hacia algún candidato.

Asimismo, los legisladores lograron la redacción definitiva de la fracción IV del artículo 223, que especifica las sanciones máximas que se impondrán a televisoras y radiodifusoras que violen el Cofipe; éstas incluyen la suspensión de publicidad comercial durante una y hasta 36 horas.

Por otra parte, el senador perredista Ricardo Monreal deploró que por presión de los gobernadores, sobre todo de los priístas, se haya modificado el artículo 228 del proyecto de Cofipe para permitir que los mandatarios locales y municipales, y en general todo servidor público, puedan contratar tiempos en radio y televisión para dar a conocer sus informes de labores o de gestión.

El artículo indica que la difusión de los informes de gobierno se limitará a estaciones y canales de cobertura regional, sin exceder de siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe, y en ningún caso podrá tener propósitos electorales o para influir en los ciudadanos, ni dentro del periodo de campaña.

Monreal consideró que la redacción debe modificarse, porque “parece contradecir toda la reforma constitucional”, en la que se prohíbe a funcionarios y gobernantes contratar publicidad en medios electrónicos para promover su imagen.

A pesar de los avances, los trabajos se realizan a marchas forzadas. Falta el acuerdo con los partidos pequeños, y la subcomisión redactora cambió su reunión, prevista para las 10 de la mañana de hoy, a la una de la tarde. Los coordinadores valoran la posibilidad de que por la tarde se presente la iniciativa en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso.

Los legisladores analizan la opción de que la iniciativa se entregue el viernes en la mesa directiva del Senado, para que el titular de ese órgano, Santiago Creel, en uso de sus facultades, la turne a comisiones y se vote la próxima semana.

Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de noviembre.


0 Responses to "A marchas forzadas redactan el proyecto del nuevo Cofipe"