El total de spots en radio significa 44.9 días continuos de transmisión, mientras que los televisivos suman 10.08 días completos, tomando en cuenta que los mensajes fueron elaborados con una duración unitaria de 30 segundos.
Estos spots se difundieron entre el 5 y el 12 de noviembre pasado, y fueron sacados del aire al entrar en vigor la reforma al artículo 134 de la Constitución, que prohíbe incluir imagen, voz o nombre de servidores públicos en este tipo de mensajes.
La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a todas las emisoras de radio y televisión del país cancelar los impactos con la imagen de Calderón.
La dependencia dio a conocer el número total de spots en los que el Presidente hizo referencia a la situación en Tabasco y Chiapas, en respuesta a una solicitud presentada en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
De acuerdo con esta información, la Presidencia de la República comenzó la emisión de mensajes por televisión de 30 segundos el 5 de noviembre, mientras que por radio inició al día siguiente, con los mensajes Tabasco y Cruz Roja, también de 30 segundos cada uno.
La petición incluyó hasta el 12 de noviembre, ya que un día después se publicó la reforma constitucional que prohíbe la difusión de la imagen y la voz de los funcionarios públicos.
En ese periodo, la Presidencia difundió otros hechos, como la Iniciativa Mérida —un programa de cooperación contra el crimen organizado que pretende otorgar a México en un primer año 500 millones de dólares—, a la que le otorgó 5 mil 184 impactos en televisión, equivalentes a 1.8 días seguidos de transmisión. Este acuerdo fue anunciado por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, el 22 de octubre.
El decomiso de 23.5 toneladas de cocaína en una sola acción mereció 4 mil 111 spots en televisión, que suman 1.4 días de emisión continua.
El 1 de noviembre, en radio, Gobernación envió un aviso urgente con la finalidad de que las emisoras sustituyeran los mensajes de la Iniciativa Mérida por impactos sobre la tragedia en Tabasco.
En un comparativo, durante las campañas presidenciales de 2006, los cinco aspirantes difundieron 601 mil 689 spots de radio en seis meses de campaña, así como 155 mil 883 en televisión, sin contar los que aún están en litigio en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Tiempos del gobierno
El gobierno federal tiene a su disposición espacios en radio y televisión por dos vías: tiempos fiscales, aquellos de pago de impuestos en especie que hacen los concesionarios a la Secretaría de Hacienda; y de Estado, el espacio que le corresponde con base en la Ley Federal de Radio y Televisión.
De tiempos fiscales, entre diciembre y junio de este año, se dispuso de 29 mil 108 horas y 42 minutos, en 451 estaciones de televisión, y 151 mil 219 horas y 35 minutos, en mil 210 estaciones de radio.
En cuanto a tiempos de Estado, fueron 53 mil 274 horas y 43 minutos en 522 estaciones de televisión, así como 125 mil 72 horas y 55 minutos en mil 433 estaciones de radio.
De diciembre de 2006 a junio de este año, la Presidencia usó 16.92% del total disponible en tiempos fiscales de televisión y 14.79% de radio, mientras que de los tiempos de Estado utilizó 2.33% en televisión para campañas y 1.47% para programas, mientras que en radio fue 0.73% para campañas y nada en programas.
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