En el coloquio organizado por el periódico español El país, en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, periodistas de distintas naciones compartieron la certeza de que el reto de este gremio es hacer un periodismo de excelencia y que sea verificable, en el que apuesten por un lector inteligente.
Roberto Rock, colaborador de EL UNIVERSAL, se preguntó qué está pasando con la industria y con el periodismo en sí mismo, sobre todo cuando el ejercicio del periodismo en América Latina atraviesa circunstancias difíciles. Como ejemplo citó que Estados Unidos hace 30 años tenía registrados mil 500 diarios, de ese tiempo a la fecha han desaparecido 300 periódicos y desde hace 10 años ha disminuido la circulación.
Para el exdirector del periódico mexicano, “los periódicos sin marcas notables, son la mejor fuente de información local que existe, muy por encima de la radio y la televisión. Un periódico como EL UNIVERSAL contrata a cerca de 300 periodistas, cantidad que ninguna estación de radio y televisión tiene”.
Estos generan tal volumen de información que lo convierten en la mejor fuente. lo que permite que sus sitios en internet sean muy reconocidos, “pero algo están haciendo mal los periódicos porque hay muchos más lectores en internet. Tiene el sitio más consultado en México, con cerca de 500 mil lectores públicos diarios, pero solamente en la ciudad de México hay cerca de 3 millones de usuarios en internet y 20 millones en todo el país”.
Entre los desafíos que enfrentan los diarios, opinó está la integración de plataformas con periodistas capaces de pensar no solamente en papel sino también en internet, radio, fotos, teléfonos celulares, en generar nuevos lectores, y en generar investigación y desarrollo de sus plataformas y contenidos.
Por su parte, Fernán Julio Saguier, subdirector del diario argentino La Nación, aseguró que la circulación de los periódicos baja y tienen que recurrir a regalar libros, discos, loterías “raspaditos” para mantener sus lectores que sólo aumentan sábados y domingos. La posibilidad real que deben tener los periódicos es dar información propia, una novedad propia que lo diferencie del otro”.
Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald de Miami desde 1992, dijo que el periodista, además de contar el hecho tal cual es, tiene la responsabilidad de darle una interpretación lógica a sus lectores de las circunstancias, “le da herramientas al lector para instruirse y para enriquecerse desde el punto de vista informativo, ser más eficaz y eficiente”.
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