Ponen candados a los religiosos

El proyecto de reforma al Cofipe mantiene todas las restricciones vigentes que aplican a ministros de culto para participar en las elecciones, pero además les impide el acceso a los medios de comunicación.

Así lo revela el nuevo libro de sanciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el que se establece que los ministros de culto, asociaciones, Iglesias o agrupaciones de cualquier religión no podrán hacer campaña a favor o en contra de candidato alguno, ni en los templos, ni en lugares públicos, ni en la radio, la televisión o los medios escritos.

Otra adición que se pretende aplicar es que, además de quedar impedidos para aportar dinero a candidatos, aspirantes o partidos, los ministros de culto tampoco puedan promover la recaudación de fondos.

Con una redacción distinta, se mantiene la obligación del IFE de remitir los casos de infracciones a la Secretaría de Gobernación, luego de sustanciar el expediente de la presunta violación al marco legal.

"Cuando el Instituto tenga conocimiento de la comisión de una infracción por parte de ministros de culto, asociaciones, Iglesias o agrupaciones de cualquier religión, informará a la Segob para los efectos legales conducentes", se establece.

De acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las Iglesias únicamente podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación no impresos, pero con la autorización de la Secretaría de Gobernación.

En caso de violación a alguna ley vigente -y luego de analizar la gravedad y naturaleza de la infracción-, las asociaciones podrán recibir sanciones que van desde el apercibimiento, multa de 1 millón de pesos, clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público y suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa en el territorio nacional o bien en un estado, municipio o localidad, hasta la cancelación del registro de asociación religiosa.

El proyecto obliga a los partidos a rechazar, en su declaración de principios, apoyo económico, político o propagandístico de ministros de culto de cualquier religión.


La ley dice textual...

Proyecto de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Artículo 353

Constituyen infracciones al presente Código:

a) La inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Ponen candados a los religiosos"