Esta consulta se incluye en el libro Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Competitividad, realizado de manera conjunta por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en colaboración con Ernst & Young, Select, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el texto se señala como preocupante que en 58% de los casos, el directivo encargado del área de tecnologías de la información y comunicaciones no participa en la planeación del negocio con sus otros colegas y que en 36% los proyectos se discuten formalmente.
Tecnologías claves
Durante la presentación del libro, José Manuel Cano, presidente de tecnología del IMEF, expuso que las tecnologías de la información son claves para la competitividad y para enfrentar los retos de la globalización y la feroz competencia que este fenómeno implica.
Manifestó que según esta encuesta, los empresarios mexicanos respondieron que usan las herramientas tecnológicas para lograr mayores eficiencias operativas, en lugar de usarlas para lograr un mejor posicionamiento en sus mercados.
Reticencia
Cano comentó que en muchas empresas persiste la reticencia al uso de estas nuevas tecnologías.
En tanto, Ignacio Ania Briseño, profesor de la división académica de Ingeniería de la UNAM, y uno de los autores de este trabajo, reconoció que hacen falta apoyos gubernamentales para que las empresas pequeñas y medianas adopten las tecnologías en sus procesos, y así darles mayor ventaja competitiva.
Los autores mencionaron que este libro pretende contribuir a la tarea de convencer a los empresarios, directores, ejecutivos de finanzas y académicos, de la importancia de la competitividad y de cómo alcanzarla a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y un proceso de administración del desempeño estratégico.
0 Responses to "Directivos desdeñan tecnologías de información"
Publicar un comentario