Canitec denunciará a Telmex por dominancia en el mercado

Alejandro Puente Córdova, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), adelantó que interpondrá una denuncia en contra de Teléfonos de México (Telmex), por dominancia del mercado ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, adelantó que se iniciará una investigación para determinar la dominancia de empresas de telecomunicaciones principalmente de telefonía fija y móvil, aunque se abstuvo de mencionar directamente a Teléfonos de México y Telcel.

En los primeros días del 2008, dijo Puente Córdova, se interpondrá dicha denuncia con la finalidad de que la CFC tenga los elementos necesarios para declarar la dominancia de Telmex en los mercados de telefonía fija y móvil.

Aclaró que lo que se busca es que el órgano antimonopolios del país actúe no solamente con base en las denuncias que sean presentadas, sino que integre toda una averiguación propia.
Resaltó que con la denuncia que se interpondrá, los cableoperadores afiliados a la Canitec buscan que la Comisión Federal de Competencia no sólo se concrete a dar respuesta a las averiguaciones que se estén presentando como la de Telefónica (Movistar) “y la nuestra en todo caso, sino que también ellos hagan su propia indagatoria”, sólo de esa manera, abundó, podrá comprobarse la dominancia en el mercado de algunas empresas.

La Canitec ha insistido en que con la dominancia de Teléfonos de México en el mercado nacional, sería imposible para los operadores de televisión restringida poder competir en condiciones equitativas en el denominado triple play (que incluye los servicios de televisión, telefonía fija e internet), mismo que pese a la ausencia del Acuerdo de Convergencia promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la pasada administración, a través de algunos convenios entre televisoras y operadores de telefonía fija ya se ha comenzado a otorgar en diversos estados del país.

Alejandro Puente se dijo convencido de que dentro de la nueva ley de competencia se tendrá la fuerza necesaria para reconocer a Teléfonos de México (Telmex) como un actor dominante, con lo que consideró “la autoridad hará un excelente trabajo”.

La Canitec firmó con la Cámara Nacional de la Industria, Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) un acta de integración del Comité de Normalización de Competencia (Conocer), que busca fomentar una cultura de certificación de competencia laboral en el sector de la electrónica, telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TI).
Nota de Crónica, 28 de noviembre.

0 Responses to "Canitec denunciará a Telmex por dominancia en el mercado"