Aún se pueden regular nuevas tecnologías en Cofipe: diputados

Diputados federales aceptaron que en las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no se incluyen fenómenos relacionados con las llamadas nuevas tecnologías en elecciones, como los blogs en internet, en que suelen colocarse mensajes para denostar al contrincante político, y los mensajes vía teléfono celular.

Aceptaron “el olvido” de regular la utilización de nuevas tecnologías en procesos electorales, como informó ayer EL UNIVERSAL en su edición impresa, pero afirmaron que todavía hay oportunidad de analizarlo e incluirlo; exhortaron a incorporar el tema.

La llamada guerra sucia, que según analistas afectó al candidato del PRD en la elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador, incluyó el bombardeo de propaganda negativa contra el tabasqueño, a través de esas vías.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aceptó en entrevista que por el momento no existe ese capítulo en las nuevas reformas al Cofipe.

Sin embargo, afirmó que ya se hizo la observación al coordinador del grupo de trabajo, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), presidente de la comisión de Gobernación en San Lázaro, para que se analice adicionar el tema.

“Así es, es cierto (no se incluyen) ya se ha hecho una observación y el grupo de trabajo que coordina Diódoro (Carrasco Altamirano) está viendo qué debemos hacer con teléfonos celulares y con Internet, es un espectro que tenemos que revisar”, dijo.

Javier González Garza, coordinador del PRD, dijo que aunque el tema en forma no está incluido en las reformas al Cofipe, sí lo están tomando en cuenta.

“No, no estamos dejando de lado nada de eso, lo vamos a ver… lo estamos discutiendo ahorita”.

Reconoció que esa fue una de las quejas en la elección de 2006; dijo que aunque hay cosas que no están en el documento, seguramente aparecerán en la versión final, aunque aceptó no estar seguro de que haya acuerdo para incluirlo.

Eduardo Sánchez (PRI), vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aceptó que los cambios al Cofipe dejan de lado a las nuevas tecnologías de la información, que se utilizan para hacer proselitismo y en algunos casos cometer delitos electorales.

Consideró que es un riesgo no regular esas prácticas cuando ya se tienen detectadas, y se han registrado en procesos electorales.

“Creo que aquí a los legisladores nos está faltando mayor contundencia y abarcar a estas nuevas tecnologías que aunque se utilizan hoy de manera incipiente, cada vez más el uso generalizado que se usa de ellas es mucho mayor y que habrá que regularlo y darle un tratamiento muy específico respecto del manejo que se tenga que tener de esas tecnologías en procesos electorales”.


Nota de Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "Aún se pueden regular nuevas tecnologías en Cofipe: diputados"