Legisladores afines a televisoras impugnan que se castigue desequilibrio en noticiarios

El grupo plural que elabora el proyecto de nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) dedicó muchas horas de discusión al artículo 49, fracción 7, de ese ordenamiento, ya que es ahí donde se puede establecer que en los noticiarios de televisión y radio haya equidad e imparcialidad para todos los candidatos en época de elecciones.

En el actual Cofipe se señala que el IFE podrá “sugerir” a los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) “los lineamientos generales” que se deberán aplicar a los noticiarios respecto a la información relativa a campañas y precampañas.

Los senadores y diputados de PAN, PRI y PRD que participan en las negociaciones decidieron modificar la redacción de ese artículo para que el IFE no “sugiera”, sino que “presente” los lineamientos a los representantes de los concesionarios de medios electrónicos para la cobertura informativa de los comicios.

Es decir, el IFE podrá establecer directrices en las que se garantice el cumplimiento del nuevo marco jurídico y se impida la manipulación de la propaganda electoral, así como la promoción e impulso de algún candidato o partido.

Por este artículo 49, que motivó protestas airadas de los concesionarios, el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, durante un acto al que asistió Felipe Calderón se lanzó contra los tres partidos y los acusó de pretender mandar a la basura la libertad de expresión.

El pasado viernes, los legisladores discutieron a fondo ese tema antes de terminar el proyecto de iniciativa para un nuevo Cofipe, luego de las declaraciones de Salinas Pliego y de una nueva embestida en medios electrónicos y en algunos impresos que también tienen estaciones de radio y televisión, desde los que se asegura que hay intención de “dar línea” a conductores de noticiarios.

De acuerdo con versiones de algunos de los participantes en las negociaciones, una parte de los legisladores expresó que es necesario impedir que las grandes cadenas de radio y televisión, que ya no pueden contratar propaganda electoral, utilicen los espacios de sus noticiarios para impulsar, gratuitamente o por medio de entrevistas pagadas, a determinados candidatos.

Se debatió de manera intensa sobre ese punto, y algunos de los legisladores, como el senador perredista Arturo Núñez, hicieron notar que en el código actual el IFE ya cuenta con la posibilidad de llevar a cabo monitoreos, por medio de los que se pueden exhibir las prácticas desiguales de las televisoras, en caso de que den preferencia a determinado candidato durante sus espacios de noticiarios.

En las bancadas se ha discutido también ese artículo 49, ya que la percepción es que aunque el IFE detecte –con los monitoreos– que alguna televisora decide dar mayores espacios al abanderado de su predilección, lo único que puede hacer es pedirle que restablezca el equilibrio.

Por ello, en principio se pensó en establecer sanciones para que el órgano electoral pueda detener las irregularidades en caso de que los medios electrónicos incumplieran los lineamientos pactados, pero no estuvieron de acuerdo algunos de los legisladores afines a los dos consorcios.

En lo que hubo consenso del grupo plural es en dar al IFE mayor facultad que la de “sugerir” los lineamientos de la cobertura noticiosa de las campañas.

De todas formas, el viernes pasado el grupo plural decidió encorchetar ese artículo 49, a fin de que el lunes, luego de consultarlo el fin de semana con los coordinadores y las dirigencias partidistas, se hagan los cambios de redacción pertinentes, para acallar las voces interesadas en presentar ese ordenamiento como un intento de censura a los contenidos de dichos noticiarios.

Nota de Andrea Becerril, La Jornada, 25 de noviembre.


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