Factor de riesgo, la aplicación de tecnología IBOC

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) consideró que el hecho de que los radiodifusores ubicados en la frontera norte del país puedan implantar el estándar digital estadounidense IBOC podría ser un factor de riesgo para favorecer o determinar de forma prematura la adopción de esta tecnología para el resto de los concesionarios en todo el país.

“Esto podría crear ineficiencias, como complicaciones posteriores en la transición nacional a la radio digital”, sostuvo la Cofeco.

Lo anterior, “debido a que en caso de que el comité determine la conveniencia de un estándar distinto al IBOC, los radiodifusores que hayan invertido en modificar sus instalaciones incurrirán en gastos adicionales”, señaló.

En una carta enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como parte del proceso de consulta pública del acuerdo de política de transición a la radio digital terrestre para los concesionarios y permisionarios de la frontera norte, la Cofeco destacó que al tener los radiodifusores de la frontera con Estados Unidos esta tecnología, también se crearían condiciones de incertidumbre en perjuicio de los concesionarios y permisionarios mexicanos.

En este sentido, el órgano antimonopolio consideró que se debe acelerar el proceso de análisis y evaluación de las tecnologías digitales que desarrolla el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión.

Ello, con la finalidad de determinar lo antes posible el estándar tecnológico para toda la industria de la radiodifusión.

Indicó que el anteproyecto emitido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene como objetivo permitir a los radiodifusores de esa zona hacer transmisiones con el sistema IBOC de manera voluntaria.

Lo anterior, con la finalidad de que la prestación de sus servicios se encuentre en igualdad de condiciones tecnológicas a las que se tienen en las estaciones de la radiodifusión de Estados Unidos.

La decisión de la Cofetel se basó en la necesidad de resolver la problemática de la disminución en la calidad de la recepción de las señales emitidas por las estaciones mexicanas, por el proceso de transición a la tecnología digital que realizan las emisoras del vecino país del norte.

Incluso, el órgano regulador motivó su decisión en el hecho de que si los radiodifusores no adoptan este esquema rápidamente entonces se correría el riesgo de una invasión espectral en la zona de coordinación prevista en los Acuerdos Bilaterales suscritos con Estados Unidos.

Pero ante los riesgos detectados, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) recomendó a la Cofetel que considere otras opciones o instrumentos para solucionar esta problemática, con la finalidad de evitar los peligros mencionados y para asegurar la adopción de la tecnología digital más eficiente para las condiciones particulares del país.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "Factor de riesgo, la aplicación de tecnología IBOC"