Alta Comisionada de la ONU pide al Senado evitar que radio y tv estén en unas cuantas manos; debe garantizar la libertad de expresión, dice

La representante adjunta de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Lilana Valiña, pidió al Senado analizar "como ya lo ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aquellas disposiciones contenidas en las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que promueven el fenómeno de la concentración en los medios de comunicación".
Durante una reunión con los integrantes del grupo plural del Senado que elabora la nueva legislación, Liliana Valiña afirmó que el relator para la libertad de expresión de la OEA ha sostenido que el control de los medios de comunicación en forma monopólica u oligopólica puede afectar seriamente el requisito de pluralidad de la información.

Mencionó que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión elaborada por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA contempla de manera explícita una serie de medias indirectas que vulneran el derecho a la libertad de expresión.
Entre ellas, dijo, se encuentra el fenómeno de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
Y añadió: "uno de los requisitos fundamentales para la plena vigencia de la libertad de expresión es la necesidad de que exista una amplia pluralidad en la información y opiniones disponibles al público".

La representante de la Alta Comisionada dijo también ante senadores que la nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión debe tener como uno de sus objetivos centrales la libertad de expresión.

Expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo entendió y por eso declaró inconstitucionales varios preceptos que, entre otras razones, contravenían las disposiciones constitucionales que consagran a la libertad de expresión como un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática.
Nota de José Contreras, Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Alta Comisionada de la ONU pide al Senado evitar que radio y tv estén en unas cuantas manos; debe garantizar la libertad de expresión, dice"