Buscan acuerdos claros entre medios y el IFE

Los lineamientos que el IFE presentará a los concesionarios de radio y televisión para difundir información electoral en los noticieros serán explícitos y producto de un acuerdo entre autoridades, partidos y medios de comunicación.

Así lo reveló el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, quien explicó que la intención de modificar el artículo del Cofipe que regula dichos acuerdos es coadyuvar a mejorar la equidad en los procesos electorales.

Al detallar cada uno de los cambios propuestos sobre este tema, el legislador federal explicó por qué la nueva redacción del artículo 49 del Código establece que todos los acuerdos serán formalizados por las partes y se harán de conocimiento público.

"Esta adición tiene como propósito explicitar que dichos lineamientos son producto de un acuerdo entre las autoridades electorales, partidos políticos y medios de comunicación (...)

"Para contribuir juntos al desarrollo de nuestra democracia a través de los principios de equidad, certeza y legalidad, y coadyuvar a elevar la participación de los mexicanos en la elección de sus representantes, toda vez que los medios de comunicación concesionados desarrollan un servicio público con responsabilidad social", dijo.

En un análisis sobre el proyecto de modificación, García Cervantes sostuvo que la propuesta se basó en el último acuerdo tomado por la Comisión de Radiodifusión del IFE, en diciembre de 2005.

Por otro lado, aclara que el cambio de fecha para la reunión entre el Consejo General del IFE y los representantes de los medios de comunicación, obedece a la necesidad de que los lineamientos se apliquen desde las precampañas.

El senador panista explicó la conveniencia de que en el futuro sea el pleno del Consejo General del IFE y no el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, el que se reúna con los representantes de los medios.

"Esto con el propósito de que sea el máximo órgano colegiado del IFE, quien convenga con los concesionarios de radio y televisión dichos lineamientos", agregó.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Buscan acuerdos claros entre medios y el IFE"