Proponen debates obligatorios de candidatos

Diputados del PAN propondrán reformas al Cofipe para que los debates entre candidatos a la Presidencia sean obligatorios.

Cuando está a punto de presentarse la iniciativa final de reformas a la ley secundaria en materia electoral, legisladores del Acción Nacional promueven propuestas que están fuera de las negociaciones entre los partidos políticos.

En este caso, Esmeralda Cárdenas y Edgar Armando Olvera plantean que los debates sean obligatorios durante las campañas políticas y que la autoridad electoral sea la encargada de realizar estos encuentros.

En su planteamiento, buscan que puedan realizarse hasta dos debates públicos, en los que participen de forma obligatoria los candidatos a diputados y senadores, además de los registrados a la Presidencia de la República.

La propuesta añade que será obligación de las estaciones de radio y televisión difundir los debates entre los candidatos a la Presidencia en el día y la hora en que hubiere acordado el IFE para su realización.

"Los términos y condiciones a las que deberán sujetarse los participantes en los debates serán acordados por los órganos del instituto respectivo y los representantes de los candidatos, mediante la celebración del acuerdo que regirá la celebración de los mismos", indica la propuesta que será presentada hoy en la sesión.

"La celebración de debates contribuirá a fortalecer nuestra democracia, a la ves que será coadyuvante en la creación de condiciones de equidad respecto a los partidos políticos", argumentan las panistas.
Nota de Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Proponen debates obligatorios de candidatos"