Piden campañas en horario estelar

La reforma electoral secundaria resguardará el uso de los horarios estelares de radio y televisión para los mensajes de los partidos políticos, por lo menos durante las campañas electorales.

De acuerdo con el proyecto de reforma al Cofipe, a pesar de las críticas y resistencias de los concesionarios, el IFE dará preferencia a las fuerzas políticas en los horarios de mayor raiting.

"Durante las campañas electorales las horas de mayor audiencia en radio y televisión serán destinadas, preferentemente, a transmitir los mensajes de los partidos políticos", establece la propuesta del inciso d) del artículo 71 del Código.

En situaciones especiales y cuando así se justifique, el Instituto podrá acordar que los mensajes que en un mes correspondan a un mismo partido se transmitan en forma anticipada a la prevista en la pauta original.

De acuerdo con los negociadores de la reforma, este tipo de medidas se deberá reglamentar para no afectar los tiempos a los que tiene derecho el resto de las fuerzas políticas y no generar una nueva polémica con las televisoras, ya que la anticipación de mensajes tendrá efectos en las pautas de estaciones y canales que estén al aire.

Adicionalmente, si el IFE determina que los espacios en los medios son insuficientes, para sus fines, podrá "extender" el uso de los mismos -fijado en 48 minutos diarios-, para alcanzar hasta un tope de 65 minutos por cada estación de radio y canal de televisión.

"Cuando a juicio del Instituto el tiempo total en radio y televisión de que dispone fuese insuficiente para sus propios fines o los de otras autoridades electorales, utilizará, en complemento para tales efectos, el tiempo excedente de que el Estado disponga.

"Una vez descontado el establecido en el artículo 55 de este Código (48 minutos), en las estaciones de radio, sin sobrepasar, en total, sesenta y cinco minutos diarios por estación", se plantea en la redacción del artículo 73.


Pautas establecidas


De aprobarse la reforma, el IFE incluso podrá fijar día y hora en que se transmitirán los mensajes de los partidos y las autoridades.

"Las pautas que determine el Comité de Radio y Televisión establecerán, para cada mensaje, la estación o canal, así como el día y horario en que deban transmitirse; el reglamento establecerá lo conducente respecto de plazos de entrega, sustitución de materiales y características técnicas de los mismos", detalla.

El proyecto también establece que, en ningún caso, el IFE podrá autorizar a los partidos tiempo o mensajes en los medios electrónicos, en contravención de las reglas establecidas en el capítulo que detalla la nueva relación con la radio y la televisión.

"El tiempo en radio y televisión que determinen las pautas respectivas no es acumulable; tampoco podrá transferirse tiempo entre estaciones de radio o canales de televisión, ni entre entidades federativas.

"La asignación de tiempo entre las campañas electorales se ajustará estrictamente a lo dispuesto en este capítulo, a lo que, conforme al mismo, establezca el reglamento en la materia, y a lo que determine el Comité de Radio y Televisión del Instituto", se indica.

Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión no podrán alterar las pautas aprobadas por el Comité, ya que la violación a esta disposición será sancionada.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 26 de noviembre.

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