Regalan boletos para ver documental de Mandoki

El director mexicano de cine Luis Mandoki estrenó el pasado fin de semana su polémico documental Fraude: México 2006, en el que explora las presuntas irregularidades en las elecciones generales de los comicios del año pasado.

En entrevista con Crónica, el cineasta habló de las dificultades que tuvo para realizar, producir y distribuir esta cinta. Cabe recordar que Mandoki realizó también en 2006 el documental ¿Quién es el señor López?, sobre el entonces aspirante izquierdista y el intento de desafuero que enfrentó el entonces jefe de gobierno de la ciudad de México.

El realizador comentó que durante la realización de Fraude: México 2006 , intentó entrevistar a otros actores de la contienda política, como el ahora presidente Felipe Calderón, los ex mandatarios Vicente Fox y Carlos Salinas y la poderosa líderesa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo. “Sin embargo, ninguno me quiso dar entrevista”, explicó el director, quien se cuestionó entonces si seguir adelante, algo que finalmente decidió hacer porque tenía “material histórico”.

Y el único que accedió a dar la entrevista fue López Obrador, que hoy recorre el país para defender su “gobierno legítimo” frente a la presidencia Calderón.

Según narró en realizador Warner no quiso distribuir el material argumentando que el documental no era rentable, pero Mandoki asegura que Videocine, la filial de Televisa encargada de distribuir en México los filmes de la productora estadunidense, recibió presiones.

Por esta razón, el largometraje es distribuido por Contra el Viento Films, una productora fundada por Mandoki, su hermano Pablo y el periodista Federico Arreola, con un total de 200 copias para exhibirse. En cuanto a cómo va en la taquilla respondió: “ va muy bien, pero al mismo tiempo están pasando cosas muy extrañas ahorita, por ejemplo, estamos en Guadalajara en la cadena Cinépolis y estamos viendo que aquí nos están exhibiendo sólo en la mañana, además de que cuando la gente quiere comprar boletos para la película dicen que están agotados, cuando en realidad las salas están a la mitas de su capacidad. Estamos pasando una serie de obstáculos que sorprenden”.

—¿Censura disfrazada? se le preguntó al cineasta
— “No sé, espero que no”, comentó el cineasta, pero “el hecho es que no se está exhibiendo el trailer como se debe. La razón es interpretación de cada quien”, agregó.

Mitin en la sala.
Durante la película algunos asistentes gritan consignas políticas; por ejemplo, cuando salga Calderón gritarán espurio!”, o simplemente chiflarán para expresar su descontento. También se escucharán algunas consignas como: “¡Es un honor estar con Obrador!” o “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, los cuales se repetirán varias veces a lo largo de la función para convertir así la sala de cine en un espacio para un mitin.

Regalan boletos.—
Sabías que se están regalando algunas entradas para la película. ¿Estás enterado?.
“Sí, de hecho es para contrarrestar los problemas a los que se han enfrentado el documental. Se están regalando boletos para que la gente vaya a ver la película, ya que nuestra publicidad es boca a boca”.
—¿Cuántos boletos se están regalando? —se le cuestionó—.
—Son pocos, realmente estamos regalando 10 o 20 boletos.
—¿Quién los está financiando?
— Yo, hasta donde tengo entendido, están saliendo de mi bolsa.
—¿Cómo se hizo el arreglo con el cine?
— No se hizo ningún arreglo, son boletos que se compran en la taquilla.

Sin embargo, esta reportera tiene una de las “cortesías” para ver el documental y no se trata de boletos de taquilla como lo hizo notar el productor, si no de “vales” que son canjeables en la taquilla por una entrada para ver la película.

Además, el folio de los boletos conseguidos son los números 028480 y 028481, lo cual indica que se han regalado más de 28,000 entradas gratis para está cinta, las cuales según el director fueron financiadas por él.

Cifras en taquilla
Desde su estreno a la fecha 1,829 personas han visto el documental, de las cuales 96 entraron con “cortesía”. El sábado 17, día de estreno, asistieron 291 personas mientras que a Hannibal, el origen de mal, que comparte cartelera con la cinta mexicana, en su primer día consiguió 192 entradas. Ahora bien sí la comparamos con películas como Beowulf, la cual tuvo 405 entradas tan sólo en su primer día.
NOTA: Cabe destacar que los datos proporcionados sólo
corresponden al complejo Cinemex Galerías.
Nota de Montserrat Carmona, Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Regalan boletos para ver documental de Mandoki"