Lanzan spots por derechos de etnias

La Organización de las Naciones Unidas difundirá en México spots para radio que contienen mensajes sobre los derechos indígenas y la problemática que estas comunidades enfrentan en la administración de justicia y en la defensa de mujeres y niños.

En los spots se escucha la voz del relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen, quien da un diagnóstico sobre la situación de esas comunidades y habla sobre las recomendaciones de la ONU en situaciones concretas.

El representante del alto comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, Amerigo Incalcaterra, explicó que los mensajes no sólo están dirigidos a los indígenas, sino a toda la sociedad, para que que tome conciencia de los derechos de las etnias.

La divulgación de los mensajes, dijo se decidió hacer oralmente, porque los indígenas le dan un valor especial a la oralidad.

Las bases de los mensajes son las cuatro recomendaciones que hizo el relator Stavenhagen durante su misión oficial a México en 2003, porque están aún vigentes. Son en torno a la administración de justicia, el conflicto en Chiapas, la educación en lengua indígena y la situación de mujeres y niñas.

Durante la presentación del material Aleida Callejas, de la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias, anunció que, a través de las radios comunitarias instaladas en seis estados, se difundirán los spots. Habrá cobertura para dos millones de personas, entre indígenas, campesinos y pobladores de zonas urbanas marginales.
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de noviembre.

0 Responses to "Lanzan spots por derechos de etnias"