ONU pide garantizar libertad de expresión

La Organización de las Naciones Unidas advirtió al Senado que la legislación en materia de radio y televisión tiene que respetar los compromisos internacionales en materia de libertad de expresión, que no sólo obligan a legislar para garantizar la pluralidad y evitar la concentración en los medios, sino dar instrumentos al Estado para garantizar los derechos individuales.

Al reunirse con el grupo plural del Senado que revisa la Ley de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Liliana Valina, el perredista Carlos Sotelo ofreció que esta reforma retomará las recomendaciones de la Corte para garantizar la apertura del espectro radioeléctrico, con garantías para la libertad de expresión.

En su exposición ante los legisladores, Liliana Valina subrayó que toda legislación en esta materia debe tener como objetivo central el respeto al derecho a la libertad de expresión.

Refirió que para emitir su resolución, la Corte echó mano de los instrumentos internacionales para argumentar sus alegatos y toca ahora al Poder Legislativo “no sólo remediar aquellos conceptos que la Corte ha declarado inválidos, sino incorporar los compromisos que el Estado mexicano ha asumido internacionalmente con la libertad de expresión”.

En medio del debate electoral, donde los concesionarios se han inconformado por las reformas que prohíben spotizar las campañas electorales, la funcionaria de la ONU recordó que desde 1981 México ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“En ambos instrumentos se establece el derecho que tiene toda persona a la libertad de pensamiento y de expresión, así como a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, ponderó.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "ONU pide garantizar libertad de expresión"