El PAN casi duplicará al PRD en transmisión de spots

En las campañas venideras, los partidos políticos tendrán, en conjunto, 41 minutos de tiempo-aire para la promoción de sus candidatos en cada canal de televisión o estación de radio, según el nuevo Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) en que trabajan los legisladores.

Este tiempo se repartirá entre las fuerzas políticas con el mismo criterio que impera en el caso de las prerrogativas: 70 por ciento de acuerdo con los votos obtenidos en los comicios anteriores y 30 por ciento a repartirse en partes iguales entre los partidos políticos con registro.

Así, 28 minutos 7 segundos se distribuirán según los sufragios captados, mientras los 12 minutos 3 segundos restantes se dividirán en partes iguales entre los partidos con registro (actualmente ocho).

Si se parte de los porcentajes obtenidos por los organismos políticos en las pasadas elecciones federales de 2006, estos 28.7 minutos a repartir según la captación del voto quedarían así: PAN, 9.84 minutos diarios en cada estación de radio y televisión; PRI, 6.42, y PRD, 5.31.

En tanto, el Partido Verde Ecologista tendrá acceso a 1.89 minutos diarios en cada frecuencia; el partido del Trabajo, a 1.71; Convergencia, a 1.53; Nueva Alianza, a 1.34, y Alternativa, a 0.60.

Respecto del 30 por ciento a repartirse en partes iguales, si se parte del escenario actual en el que hay ocho partidos con registro, cada uno tendrá acceso a un minuto 53 segundos, al día y por frecuencia, para promover a sus candidatos.

A mediados de septiembre el Congreso de la Unión aprobó una reforma electoral que, entre otras medidas, dispuso que una parte de los tiempos del Estado en medios electrónicos se destinara a los procesos electorales.

A partir de esa modificación, avalada por la mayoría de las legislaturas estatales, los partidos ya no invertirán en spots, rubro al que destinaban hasta 70 por ciento de su gasto electoral. El IFE será el encargado de administrar esos tiempos oficiales, y los partidos y sus candidatos están impedidos a contratar espacios publicitarios por su cuenta.

Legisladores trabajan en cambios a las leyes secundarias para adaptarlas a la reforma constitucional de mediados de septiembre.

Del segundo al tercero

Destaca en este eventual reparto de tiempos el hecho de que el PRD ocupe el tercer sitio, a pesar de que en las pasadas elecciones federales ocupó el segundo, con 30 por ciento del total. Esto se debe a que el sol azteca contendió coligado con PT y Convergencia, y cedió a éstos casi 11 por ciento, por lo que quedó en 18.52 por ciento.

Lucha AAA

Los redactores de las modificaciones al Cofipe, que serán presentadas públicamente mañana, no han definido la forma en que estos tiempos se repartirán en los horarios con mayor audiencia, denominados AAA, que en ocasiones, llega a 30 millones de televidentes o radioescuchas.

Son, por supuesto, los tiempos más disputados por los partidos y los que mayor costo tenían, cuando compraban con sus recursos los spots, antes de la reciente reforma constitucional que determinó que parte de los tiempos del Estado se destinaran a la promoción electoral. Todavía, sin embargo, no se define con claridad el mecanismo al que tendrán que apegarse las pautas.

El senador del PVEM Arturo Escobar admitió que buscan que se incluyan mecanismos que les permitan acceder de manera igualitaria a los tiempos de mayor audiencia.

“Hay una preocupación en la distribución de los horarios con mayor audiencia, y queremos que se establezca que en este tipo de horarios se haga de manera equitativa, no de manera proporcional”, expuso.

De acuerdo con senadores consultados, el Partido Verde negocia con el PRI para que este tema se revise y ajuste a la igualdad, en tanto que el PT hace lo propio con el PRD, que ya accedió a buscar los mecanismos que lo garanticen.

Los criterios

De acuerdo con el último borrador del capítulo primero del Cofipe, titulado “Del acceso a la radio y televisión por los partidos políticos y las autoridades electorales”, en época de precampaña, el IFE entregará a los partidos —con base en la misma fórmula 70-30— 18 minutos diarios en cada canal de televisión y estaciones de radio.

Los spots serán de no más de un minuto de duración y, en el caso de precampañas estatales, sólo podrán utilizar hasta seis minutos por cada entidad.

Otro punto que no se define aún es el referente a las coaliciones, debido a que los partidos chicos promueven que no se modifique ese capítulo. Aseguran que el hecho de que PRD, PAN y PRI quieran evitar que sus votos se repartan, deriva a que también se les prohíbe establecer alianzas entre los llamados emergentes.

Minuto a minuto

48 MINUTOS
de tiempo-aire administrará el Instituto Federal Electoral en elecciones. Este tiempo será diario en cada una de las estaciones de radio y tv.

41 MINUTOS se repartirán entre los partidos políticos con los mismos criterios que se distribuyen las prerrogativas.

7 MINUTOS restantes serán utilizados por el IFE para la promoción del voto y campañas del organismo.

8 PARTIDOS actualmente cuentan con registro. El próximo año podrán surgir nuevos.

15 MINUTOS del universo de 41 se dedicarán a la promoción de candidatos a la Presidencia.

14 MINUTOS del universo de 41 se destinarán a la promoción de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado.

18 MINUTOS serán ocupados a la promoción de precandidatos a la Presidencia.

14 MINUTOS se destinarán a la promoción de candidatos al Congreso de la Unión en las intermedias.

1 MINUTO será el tiempo promedio de duración de los diversos spots.

30 SEGUNDOS era el promedio de duración de los spots electorales anteriormente.

650 ESTACIONES de televisión operan en el país.

mil 650 ESTACIONES de radio transmiten en todo el territorio nacional.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 25 de noviembre.

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