Dan por presentada la reforma al Cofipe

Un total de 20 diputados federales y senadores del PAN, PRI y PRD presentaron ayer el proyecto de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el que buscan regular la prohibición para comprar tiempos en radio y televisión, fortalecer al IFE y eliminar las coaliciones con emblemas compartidos.

En medio de las protestas de los partidos pequeños, los coordinadores del PAN y PRD en ambas Cámaras, así como legisladores del tricolor, suscribieron la iniciativa que será entregada hoy a la Mesa Directiva del Senado, para ser turnada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos primera.

La intención de los tres partidos grandes es que el proyecto se discuta este fin de semana en un esquema de conferencia, en el que puedan trabajar juntos tanto diputados como senadores, para dictaminar cuanto antes la reforma y llevarla al pleno de la Cámara alta el próximo martes.

Anoche, en conferencia de prensa, los coordinadores de los tres partidos reconocieron la falta de consenso en uno de los 494 artículos contenidos en el nuevo proyecto del Cofipe, relacionado con la normatividad para las coaliciones, que obliga a los partidos a ir solos en la boleta electoral.

"Hay una iniciativa prácticamente suscrita que en lo general, de acuerdo con todas las consultas que se hicieron, están de acuerdo todas las fuerzas políticas y de 494 artículos el disenso está en uno, respecto a cómo integrar las coaliciones", dijo el presidente de la Subcomisión Redactora, Pedro Joaquín Coldwell.

También aceptaron que como consecuencia de la inconformidad de los partidos pequeños, la Comisión Negociadora para la Reforma del Estado (Cenca) no pudo instalarse de manera formal para sesionar, por la falta de quórum.

Sin embargo, la presidenta de la Cenca y de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dio por recibida la propuesta de reforma electoral y adelantó que, pese a las protestas y amenazas de acudir a la Suprema Corte de Justicia, el documento será transformado en iniciativa.



ACUERDO SELLADO

El presidente del Senado, Santiago Creel, recordó que existe un acuerdo sellado entre las fuerzas mayoritarias representadas en el Congreso para avalar el proyecto y confirmó que diputados y senadores trabajarán juntos durante los próximos días para aprobar la reforma en las dos cámaras antes del 13 de diciembre.

"El compromiso es reafirmar lo que hemos pactado como principal dentro de esa iniciativa. Las comisiones de dictaminación tendrán que hacer su tarea y seguramente lo harán en conferencia, pues todavía habría ese espacio de carácter legislativo, pero la idea básica es ceñirnos a los compromisos pactados", señaló.

Antes de que los legisladores suscribieran la reforma, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, presentó una propuesta alternativa que permita a los partidos aparecer con un solo emblema en la boleta, cuando se trate de una coalición, en cuyo convenio interno podrá negociarse de manera discrecional el porcentaje de votos que corresponderá a cada uno.

El planteamiento fue incorporado al paquete de cinco documentos recibidos por la Cenca, pero no consiguió la firma de ningún otro legislador, ni siquiera del homólogo de Navarrete en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.




Propuestas encontradas

En la nueva ley electoral las propuestas para el tema de coaliciones son:

INICIATIVA PRI-PAN-PRD

"Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta... los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos".

INICIATIVA NAVARRETE

"Los partidos también podrán acordar participar bajo un solo emblema en la elección para la que se coaliguen, en cuyo caso deberán establecer en el convenio el porcentaje de votos que a cada uno deba corresponder para los efectos de la asignación de diputados y senadores de representación proporcional".
Nota de Claudia Salazar, Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Dan por presentada la reforma al Cofipe"