Impulsan limpiar calles de propaganda política

Una vez aprobada la reforma al Cofipe, los partidos políticos y las autoridades de todos los niveles de Gobierno deberán "desaparecer" toda la propaganda restringida por las nuevas normas electorales.

Así lo revela una de las últimas adiciones realizadas a la lista de transitorios de la reforma al Código, la que se establece la obligación de limpiar las calles de cualquier anuncio espectacular, manta, lona, cartel y demás propaganda contemplada en las nuevas prohibiciones.

"En un plazo de 30 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, los partidos políticos y los entes públicos tanto federales como locales, deberán retirar o suprimir la propaganda colocada en lugares públicos que contravenga las disposiciones que al respecto establece el Código", se indica en el texto del noveno transitorio.

Por otro lado, en el numeral 8 del nuevo artículo 76 quedará establecido, de manera explícita, la obligación del IFE de realizar monitoreos a los programas de los medios electrónicos en los que se difundan noticias, cuyos resultados serán transparentados dos veces al mes.

"El Consejo General ordenará la realización de monitoreos de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas en radio y televisión que difundan noticias. Los resultados se harán públicos, por lo menos cada quince días, a través de los tiempos destinados a la comunicación social del Instituto Federal Electoral y en los demás medios informativos que determine el propio Consejo", señala el texto.

Según el documento afinado por los coordinadores parlamentarios y los negociadores de la reforma, bajo ninguna modalidad, los concesionarios de radio y televisión estarán autorizados para comercializar parte de los tiempos oficiales o del Estado que no hayan sido asignados por el IFE.

"El tiempo restante, descontado el referido en el párrafo 1 de este artículo quedará a disposición del Instituto para sus fines propios o los de otras autoridades electorales. En todo caso, los concesionarios de radio y televisión se abstendrán de comercializar el tiempo no asignado por el Instituto; lo anterior será aplicable, en lo conducente a los permisionarios", indica la propuesta del numeral 5 del artículo 57 del Cofipe.

La nueva redacción confirma que la sanción máxima que se aplicará a los concesionarios será la suspensión de la publicidad comercial, hasta por 36 horas.

Finalmente, de acuerdo con el documento, para las elecciones federales de 2009, los partidos políticos, aspirantes y candidatos a cargos de elección popular podrán demandar a los medios de comunicación el derecho de réplica.




Acelerados

La ruta pactada por los tres principales partidos para la discusión de las reformas al Cofipe contempla los siguientes pasos para hoy:


· Reunión de Trabajo de la Subcomisión Redactora de la Reforma Electoral.

· Encuentro de coordinadores para definir el tema de las coaliciones.

· En caso de que el tiempo lo permita, se presentará como iniciativa ante el pleno.

· De lo contrario, la iniciativa se ingresará mañana viernes al Senado, donde la Mesa Directiva la turnará directamente a Comisiones.

· La intención es dictaminar la propuesta para que se presente en el pleno el próximo martes 4 de diciembre.

· De aprobarse, la reforma será turnada a la Cámara de Diputados, que deberá avalarla antes del 13 de diciembre.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Impulsan limpiar calles de propaganda política"