Dicha tasa supera en 8.4 veces el comportamiento de la economía nacional que en el periodo julio-septiembre obtuvo un crecimiento de 3.7 por ciento, según cifras del ITEL.
Este avance, advierte el estudio, se debe a la estabilidad económica, las alianzas entre proveedores, la reducción de precios, entrada de nuevos servicios y una mayor cobertura.
Por sectores, detalla el organismo, la telefonía celular se mantiene como el principal motor, con un crecimiento de 22 por ciento, respecto al tercer trimestre de 2006, al alcanzar 64.3 millones de líneas y una densidad de casi 61 suscripciones por cada 100 habitantes.
Los servicios de "trunking" y conexiones satelitales también lograron importantes avances; las tasas de crecimiento fueron superiores a 30 por ciento, las más altas registradas en los últimos cinco años.
Sin embargo, los segmentos que se están desacelerando son la telefonía fija y el "paging". El primero registró una baja de 0.7 por ciento de usuarios, generando la segunda caída consecutiva de clientes más fuerte en lo que va del año.
En tanto el "paging" presentó la contracción más importante desde 2000, al cerrar con 52 mil 775 suscriptores hasta septiembre, es decir 15 por ciento menos que en 2006.
Sin embargo, no todos opinan igual. El gerente de la firma de análisis Everis, Fernando López, advirtió que este crecimiento en el sector no es suficiente para reducir los rezagos que presenta el País frente a economías de la región, como Brasil, Colombia, Chile y Argentina.
Por ejemplo, comparado con estas naciones, México tiene la menor tasa de penetración de celulares, ya que el promedio de la región es de 635 suscriptores por cada mil habitantes, precisó.
Para el director de la consultora Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras este indicador no representa del todo la realidad del mercado, porque suma diferentes indicadores que no son comparables ni homogéneos, pues integra líneas, minutos y tráfico de datos.
"La medición no es exacta, por un crecimiento de 30 por ciento supondría un incremento de una tercera parte de los servicios, cosa que no ha ocurrido", puntualizó.
Estimaciones de Competitive Intelligence Unit, el crecimiento real del sector fue de 11 por ciento, con un ritmo 3 veces superior a la economía nacional y no de 8 veces como afirma el ITEL.
"El incremento es importante, si tomamos en cuenta que el sector enfrenta una situación de conflicto entre autoridades, demandas legales entre empresas y restricciones en la competencia, que si se eliminaran incrementaría su desarrollo en 4 puntos porcentuales", dijo Piedras.
0 Responses to "Establecen récord telecomunicaciones"
Publicar un comentario