Abren en web lucha por las delegaciones

Aún no era declarado el inicio del año electoral 2008-2009 —que ocurrió apenas el 10 de octubre—, pero funcionarios delegacionales comenzaron a promover su aspiración a una candidatura para ocupar una de las 16 jefaturas delegacionales.

Desde el 1 de octubre, Héctor Hugo Hernández, secretario particular del delegado en Tlalpan, Guillermo Sánchez, creó una página de internet donde promueve su imagen bajo el lema “Construyamos juntos el Tlalpan que queremos”.

En el portal se muestran fotografías del servidor público entregando sillas a personas discapacitadas, festejando el día del niño o eventos donde se asegura que hay apoyo de madres solteras u organizaciones para su proyecto político.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hernández aseguró que la página web fue creada por sus compañeros para que la ciudadanía tenga contacto con él y rechazó que promueva su candidatura a la delegación.

Se le preguntó porqué en el sitio incluye propuestas y una encuesta sobre las prioridades del “nuevo Tlalpan”. Su respuesta fue que cambiará la página para evitar que se malinterprete, pero aseguró que “encantado de la vida” aceptaría la nominación a ser jefe delegacional si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se lo pide.

Lo que dice el reglamento

Según el Código Electoral del Distrito Federal, artículo 227, “ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular” hasta que inicien los tiempos de precampañas.

El artículo 26 indica que las precampañas iniciarán en el mismo año de la elección, es decir, hasta 2009.

Apenas el 10 de octubre, el Instituto Electoral del DF IEDF) dio el banderazo de salida para las elecciones intermedias de 2009, pero algunos aspirantes ya se promueven.

Otro caso ocurre en Venustiano Carranza, donde las calles han comenzado a inundarse de mantas con los nombres del titular de la demarcación, Julio César Moreno, acompañado de Alejandro Piña, quien el 1 de octubre renunció a la dirección ejecutiva de Participación Ciudadana.

Incluso, se abrió un sitio en MySpace que dice ser regulado por “el club de admiradoreas” del ex funcionario, quien además preside una asociación civil en la delegación.

Al respecto, Moreno se deslindó de los actos proselitistas; sin embargo, dijo que no puede evitar que los colonos incluyan su nombre en las mantas. “Yo le dije que si tenía una definición por la candidatura renunciara y así lo hizo”, sostuvo.

Otro caso es el de Adrián Ruvalcaba, quien renunció a mediados de agosto a la Dirección General de Jurídico y Gobierno de Cuajimalpa para iniciar su precampaña por la candidatura perredista a la jefatura delegacional.

Johana Robles, El Universal, 15 de octubre.



0 Responses to "Abren en web lucha por las delegaciones"