Anticipan jornaleros regreso de Canadá

Ante las bajas temperaturas y las pocas ventas de productos agrícolas, los mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en Canadá comenzaron a regresar de manera anticipada al país.

Durante la semana se pudo observar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la llegada de varios grupos de mexicanos que daban cuenta de la mala temporada de este año.

Los campesinos que son contratados en México, a través de la Secretaría de Trabajo, viajan a Canadá desde marzo y vuelven por lo general a finales de noviembre.

A su llegada la terminal aérea, Gonzalo Arzate, de Puebla, dijo que pensará si regresa la próxima temporada por las pocas horas que laboró.

"La patrona nos regresó porque ya no había mucho que hacer. Muchos de los productos se echaron a perder porque no se vendían; tengo que ver si me conviene el otro año", explicó Arzate, quien trabajó para la granja Shabatura en la cosecha de tomate.

Felipe Sánchez, de Tlaxcala, quien laboró en Ontario en la cosecha de tomate y producción de puré, afirmó que le dieron entre 6 y 7 horas diarias cuando en 2007 trabajó hasta más de 11.

"La hora nos la pagan a 8.75 dólares (equivalente a 96.1 pesos mexicanos) por lo que aún así sigue conviniendo ir", dijo Sánchez, de 55 años.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta julio pasado, México había enviado a 14 mil 402 trabajadores, de los cuales 80 por ciento ya había participado en el programa en años anteriores.

Antonio Serrano, quien por las mismas causas también regresó un mes antes de lo previsto, trabajó desde marzo los siete días de la semana y con jornadas de hasta 14 horas en una granja en Columbia Británica.

"El contrato dice que debes de trabajar lo que el patrón diga", dijo el originario de Guerrero.

Sin embargo, de acuerdo con el Contrato de Trabajo para Trabajadores Agrícolas Temporales Mexicanos en Canadá 2008, el empleador puede solicitarle prolongar sus horas cuando la situación lo requiera, pero sin excederse de las 12 horas.

Además, establece que por cada seis días debe gozar un día de descanso y que en caso de que sea urgente se puede aplazar para una fecha acordada por ambas partes.

No obstante, Serrano, dijo que descansó hasta una semana antes de regresar porque el clima ya había acabado con la cosecha.

Por los siete meses de trabajo, Serrano ganó unos 121 mil 817 pesos, cantidad que, dijo, vale la pena aunque traiga un dolor por cargar las cajas donde empaca las verduras.
Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Anticipan jornaleros regreso de Canadá"