Apoya UE 'migración selectiva'

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea aprobaron ayer el plan para reforzar la lucha contra los indocumentados y promover la llegada de inmigrantes cualificados.

El llamado Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, también constituye la base política para aumentar el control fronterizo, avanzar hacia la armonización de las normas de asilo y reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito de migrantes.

Europa se dota ahora de una verdadera política de migración, declaró el Mandatario francés, Nicolás Sarkozy, Presidente actual de la UE.

Según el acuerdo adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno al cierre de su cumbre de dos días celebrada en Bruselas, los principios del Pacto se materializan en una serie de medidas que deberán aplicarse tanto en el plano comunitario como nacional.

Uno de los objetivos será promover la buena gestión de los flujos migratorios, impulsando la llegada de trabajadores calificados y facilitando la estancia de investigadores y estudiantes en territorio comunitario.

Los dirigentes europeos quieren darle prioridad a la 'caza de talentos' en terceros países, pues los inmigrantes cualificados residentes en la UE sólo representan el 1.7 por ciento de la fuerza laboral, mientras que en Australia suman 10 por ciento; en Canadá el 7 por ciento y en Estados Unidos un 3 por ciento.

Frente a la lucha contra los clandestinos, unos 8 millones en la UE, la estrategia parte de un principio compartido: los inmigrantes indocumentados en países miembros deberán abandonar el país.

De manera paralela, aumentarán las sanciones para quienes contraten ilegales, incentivarán el retorno voluntario de indocumentados y se buscarán acuerdos con terceros países para controlar los flujos fuera de las fronteras europeas.

En el rubro de la política de asilo, se asumió el compromiso de armonizar los procedimientos de acogida en los países de la Unión para el 2012 y contemplar la introducción de una cláusula de solidaridad para ayudar a los países europeos geográficamente más vulnerables a las avalanchas de personas que huyen de la violencia y la persecución.

El documento aprobado muestra una clara tendencia hacia la fortificación de Europa, dice a REFORMA Bjarte Vandvik, secretario general del Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE).

Según el experto, los demandantes de asilo enfrentan el azar cuando presentan su solicitud: si un iraquí la presenta en Suecia o Alemania tiene el 85 por ciento de probabilidad de ser aceptado, mientras que si la aplica en Grecia o Eslovaquia será sistemáticamente rechazado.




Principios del acuerdo

El plan aprobado por la Unión Europea endurece la política contra la migración ilegal.


· Impulsando la llegada de trabajadores calificados y facilitar la estancia de investigadores y estudiantes en territorio de la UE.

· La migración organizada se ajustará a la capacidad de recepción de cada país.

· Expulsar a inmigrantes indocumentados y aumentar los controles en las fronteras.

· Cooperar con los países de origen de indocumentados y no hacer regularizaciones masivas de los mismos.

· Aumentar sanciones para quienes contraten indocumentados, e incentivar el retorno voluntario.

· Armonizar los procedimientos de acogida en los países de la Unión para el 2012.

· Contemplar la cláusula de solidaridad para los países europeos más vulnerables a las avalanchas de refugiados.

Inder Bugarin, corresponsal, Reforma, 17 de octubre.


0 Responses to "Apoya UE 'migración selectiva'"