Aspirantes desatan futurismo en la red

Con todo y los candados y prohibiciones que contienen las leyes electorales, los próximos comicios estarán plagados de actos anticipados de campaña, guerra sucia y difamaciones entre los contendientes, sin que las autoridades puedan imponer castigos a aspirantes, candidatos, partidos o militantes.

Todo lo anterior se le deberá al internet, expone José Luis Rodríguez Padilla, coordinador del curso Campañas políticas y marketing de la Universidad Iberoamericana, quien considera que el escenario es poco alentador, pues aunque en el corto o mediano plazo se regulara el internet para impulsar aspiraciones políticas, sería muy difícil controlar y castigar a personas o grupos que crean páginas, blogs o que suben videos y fotografías —en algunos casos truqueados o editados— a redes sociales como YouTube, Facebook, MySpace o Hi5.

La radio y la televisión, anticipa el académico, se convertirán en el espacio que promoverá las “campañas bonitas”, aquellas donde los candidatos muestren lo mejor de si mismos, aunque no descartó que esos medios de comunicación, a través de sus espacios de noticias, hagan también eco de las campañas sucias que aparecerán en el ciberespacio sin riesgo de que sean sancionados, pues no serán ellos los productores de esos materiales.

“El Código Electoral menciona ciertas fechas sobre restricciones para empezar a publicitarse, pero no menciona la parte del internet”, expone Rodríguez Padilla.

Los primeros de la lista

EL UNIVERSAL publicó el pasado martes algunos ejemplos sobre el uso de internet para hacer promoción política, pues funcionarios delegaciones comenzaron a difundir su aspiración política.

Héctor Hugo Hernández, secretario particular del delegado en Tlalpan, Guillermo Sánchez, creó una página donde promueve su imagen bajo el lema “Construyamos juntos el Tlalpan que queremos”.

Otro caso ocurre en Venustiano Carranza, donde las calles han comenzado a inundarse de mantas con los nombres del titular de la demarcación, Julio César Moreno, acompañado de Alejandro Piña, quien el 1 de octubre renunció a la dirección ejecutiva de Participación Ciudadana. Incluso, se abrió un sitio en MySpace que dice ser regulado por “el club de admiradoras” del ex funcionario.

Pero el problema no se circunscribe al Distrito Federal, con todo y que en la ciudad los diputados locales aprobaron en este año un nuevo Código Electoral.

“Esto será a nivel local y federal; la ley tiene esos sesgos que no se contemplaron y ahora en internet podremos encontrar tanto información promocionando candidatos como ataques”, asegura el académico de la Ibero.

“Tenemos ahí un problema muy grande y lo que te permite el internet hoy es empezar a publicitarte antes de la temporada electoral, porque fácilmente como candidato te puedes excusar de que no lo hiciste, puedes decir tus alguno de tus seguidores lo hizo”, agrega el coordinador del curso Campañas Políticas y Marketing.

Alberto Cuenca, El Universal, 19 de octubre.


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