Critica Slim a EU por flujo de armas

El empresario Carlos Slim Helú criticó ayer las facilidades con que las personas pueden adquirir cualquier tipo de armas en Estados Unidos, y señaló que es un fenómeno que las autoridades mexicanas han advertido porque contribuye a aumentar el poder del crimen organizado.

"Creo que un combate a la delincuencia organizada como el que pretende hacer México con Estados Unidos no es viable si Estados Unidos está armando a todo mundo, y con armas muy sofisticadas", dijo el empresario mexicano.

Durante una reunión con los corresponsales extranjeros en México, el dueño de las dos principales telefónicas en América Latina, Teléfonos de México y América Móvil, señaló que le preocupa mucho la posición de Estados Unidos en materia de venta de armas.

"Está bien la ley que permita tener una pistolita (calibre) .22, una escopeta para cacería, pero cualquier tipo de armas se venden en las armerías americanas... no hace mucho sentido eso", dijo el empresario considerado por la revista Forbes uno de los dos hombres más ricos del mundo.

Sobre la ola de violencia que vive México, la cual en lo que va del año ha cobrado más de 3 mil 200 víctimas, Slim consideró "inexplicable" que la delincuencia atraviese la frontera con Estados Unidos "y que allí no pase nada" a pesar de que la droga mueve más de mil millones de dólares diarios.

"(Resulta) inexplicable pensar que el problema central del narcotráfico está en México y que en Estados Unidos sólo hay narcomenudeo", agregó.

Slim opinó que es coyuntural el problema de seguridad en México, donde los cárteles de la droga compiten por las rutas de tráfico en una guerra sin cuartel, y que el Gobierno de Felipe Calderón "lo atiende adecuadamente".

En ese sentido, destacó la futura labor del Observatorio Ciudadano de Seguridad, el cual crearán varios grupos de la sociedad civil con el empeño del empresario Alejandro Martí, cuyo hijo de 14 años fue secuestrado y asesinado por sus captores hace unos meses.

"Ahora existe nuevamente el compromiso del gobierno de volverlo a atender, y la sociedad civil puso en marcha un Observatorio Ciudadano para dar seguimiento a las acciones", recordó Slim en su reunión con los corresponsales.

Según el empresario mexicano, este organismo independiente del Gobierno, podrá hacer un seguimiento puntual sobre los índices de inseguridad y mantendrá un contacto directo con los medios de comunicación.

Al preguntarle su opinión sobre la propuesta de legalizar las drogas, aseguró que esa será una decisión que deberán tomar los países con altos consumos de esas sustancias, como Estados Unidos, tras analizar todos los efectos negativos de esa eventual medida.

Carlos Slim consideró que la decisión "es difícil" y se mostró partidario de gravar los "productos indeseables" y subvencionar los "necesarios".
Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Critica Slim a EU por flujo de armas"