Critican propuesta para Policía Federal

Diputados y senadores mostraron ayer su rechazo a la creación de la Policía Federal que sustituya a la PFP, por considerar que esa medida no resuelve el problema de inseguridad en el País, y adelantaron que harán cambios a la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara alta, aseguró que "nunca ha sido conveniente poner todo el producto en una misma canasta".

A cambio, señaló, el PRI propondrá que, mediante una reforma constitucional, se haga obligatoria la coordinación entre las corporaciones, a fin de lograr mejores resultados.

"Tenemos una propuesta completamente distinta, incluso la hemos platicado con él (Calderón).

"Buscamos que esta incapacidad que ha surgido para coordinarse, la podamos resolver mediante una modificación constitucional que haga obligatoria la coordinación entre las agencias policiacas, de tal suerte que los diferentes niveles de gobierno nos presenten mejores resultados".

Juan Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, adelantó que los legisladores le harán algunos cambios a la propuesta del Presidente Calderón.

El legislador priista adelantó que aunque los cambios serán puestos a consideración de los legisladores de los otros partidos de la Comisión, por el momento en el PRI y PRD ya tienen las primeras observaciones.

Rivera Bedoya consideró que hay que afinar bien la propuesta de elevar la capacidad de investigación de las Policías, para que queden bien delimitadas sus atribuciones.

Sin embargo, dijo, que el que la Policía dependa del Ministerio Público es el tema que más les provoca dudas y por eso se tiene que revisar.

"Si dentro de la corporación policial federal sí hay una Policía que es única, bajo un solo control o dirección, pero siempre con una disponibilidad de depender de la Procuraduría, ese es uno de lo temas que revisaremos.

"No muchos están de acuerdo en limitar los aspectos de la Procuraduría, porque históricamente siempre la Procuraduría ha tenido una disposición, y ahora tiene un diferente mando, pero vamos a analizarlo", dijo.

Aseguró que en reunión, la comisión realizará un primer análisis para ajustarla y hacer modificaciones.

"Queremos que no haya una hegemonía de una dependencia o de un funcionario y que no se den atropellamientos en esta función", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de diputados, César Camacho, dijo que se tendrá que revisar la iniciativa.

"Acaba de llegar y la tendremos que revisar, tendremos que analizar a fondo qué es lo que propone, pero no es una mala propuesta, hay que ver el contenido a detalle, pero no se puede descartar" dijo.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, coincidió que habrá que analizar la iniciativa a profundidad.

Sin embargo, el presidente del Senado, Gustavo Madero, aplaudió la propuesta, y aseguró que el PAN la respaldará al 100 por ciento.




Planteamiento

La iniciativa presentada por el Ejecutivo plantea:

· Crear un nuevo cuerpo policiaco con facultades de investigación que sustituya a la PFP.

· La nueva corporación estaría bajo el mando del MP.

· Tendría autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus funciones.

· Su ámbito de competencia sería todo el territorio nacional, pero únicamente en lo que se refiere a materia federal.

· Prevé un solo órgano administrativo y un mando único centralizado dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

· En la ley se mantienen sin cambios las figuras del Secretario de Seguridad Pública y del subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial.

Armando Estrop, Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de octubre.


0 Responses to "Critican propuesta para Policía Federal"