Descarta el INM regreso masivo de compatriotas de Estados Unidos

Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que el gobierno de Felipe Calderón está “preparado” para apoyar el retorno de mexicanos que viven en el extranjero.

El regreso de compatriotas provenientes de Estados Unidos no será masivo, estimó, sino que se mantendrá “sistemático”. Así, el número podría rondar los 500 mil en 2008, cifra similar a la de años recientes.

En entrevista, en el contexto de la cumbre Los migrantes, ciudadanos del mundo y agentes de desarrollo, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), habló también sobre el memorándum firmado la víspera con Cuba, a partir del cual confió en que regresen a la isla quienes llegan a México.

Informó que hasta agosto pasado habían sido detenidos por el INM unos 2 mil 30 cubanos, de los cuales sólo 28 pudieron ser devueltos a la isla.

“La situación es muy complicada, porque no los aceptan (en la isla) de regreso; en la mayoría de los casos no vuelven porque la aceptación de Cuba es extemporánea y se reintegra un muy limitado número de cubanos.

“A partir de este memorándum esperamos regresar a la inmensa mayoría”, abundó, tras señalar que en estos casos se conjunta un aumento en el tráfico ilícito de personas, lo cual es “muy grave”.

Respecto de los migrantes mexicanos que podrían retornar al país, expresó que “todo parece indicar que (su número) no subirá de manera exponencial en el futuro cercano”.

Durante 2008, refirió, han vuelto unas 400 mil personas, cifra que podría llegar a medio millón en diciembre.

“Como gobierno, estamos preparados para darles el apoyo que requieren (…) es muy probable que quienes se queden sin trabajo esperen (en Estados Unidos), y en el caso extremo regresarán a México”, añadió.

Acerca del apoyo gubernamental, refirió que se trata de una conjunción de acciones.

“Coordinamos esfuerzos en la frontera norte del país; damos cobijo, agua, comida, albergue y se apoya a quienes se conectan al sistema nacional del empleo para reintegrarse a la vida laboral. Por lo demás, hay previsiones de otras dependencias.”

Durante la inauguración de la “cumbre de expertos en migración”, en la sede de la ODCA, el presidente de ésta, Manuel Espino Barrientos, se pronunció en favor de que las naciones acepten la migración como un fenómeno necesario y benéfico.

Se debe “alentar en todos los órdenes la solidaridad humanitaria, promover un cambio de actitud en los gobiernos para que, por encima de sus orígenes partidarios e inspiraciones ideológicas, reconozcan a la migración entre nuestras naciones como necesaria y benéfica y cooperen con la implementación de políticas que faciliten los flujos legales de migrantes y una hospitalidad generosa que les proporcione servicios sociales y protección a sus derechos”.

Planteó que se deben atender las causas profundas de la migración, entre ellas pobreza, injusticia social, intolerancia religiosa y conflictos armados.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 24 de octubre.


0 Responses to "Descarta el INM regreso masivo de compatriotas de Estados Unidos"