Descartan regreso masivo de mexicanos por crisis en EU

Expertos en temas migratorios descartaron la posibilidad de un regreso masivo de mexicanos que radican en Estados Unidos debido a la crisis económica que se presenta en el país vecino.

En una videoconferencia realizada por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Rodolfo Corana, investigador del Colegio de La Frontera Norte señaló que de los 32 millones de mexicanos que viven en territorio
estadunidense sólo se espera el regreso de aproximadamente un millón por la temporada navideña, mas no por la crisis financiera.

En tanto, la investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Martha Luz Rojas comentó que la frontera sur de México es una de las zonas más dinámicas en materia migratoria.

Luz Rojas dijo que las mujeres guatemaltecas que logran cruzar la frontera y formar una vida, sobre todo en Chiapas, no tienen acceso a una vida digna y se violan sus derechos, por lo que —dijo— urge una política migratoria clara.

Agregó que las mujeres guatemaltecas, y un grupo pequeño de hondureñas, ganan entre 300 y 1,200 pesos al mes trabajando como empleadas domesticas, incluso "hay ocasiones que las patronas las corren al mes argumentando que solo estaban a prueba y no les pagan nada".

Respecto al retorno de migrantes, ante la actual recesión económica mundial, dijo que recientes estudios han demostrado que los migrantes centroamericanos ya no encuentran en los Estados Unidos el único destino, sino que han optado por ciudades europeas.

En el marco de la Semana Nacional de Migración, Patricia Loret de Mola, investigadora del CIESAS-Peninsular, explicó que existen ciudades nuevas como destino de los migrantes, dejando atrás a Los Ángeles, Houston, Chicago, Tucson, San Antonio y El Paso.
Estas son Iowa, Georgia, Utah, Florida, Nueva York, Carolina del Norte, Tennesse, Alabama, Indiana, Nebraska, Arkansas, Minnesota, Pensilvania, Washington y Wisconsin.
Dennis A. García, Crónica, 25 de octubre.

0 Responses to "Descartan regreso masivo de mexicanos por crisis en EU"