Devolverá México a los cubanos sin documentos

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, inicia hoy una visita de 48 horas a México, donde será recibido por el presidente Felipe Calderón, firmará varios acuerdos y expondrá los puntos de vista del gobierno de Raúl Castro sobre la marcha de las relaciones bilaterales.

Según la agenda propuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ministro cubano firmará con la canciller Patricia Espinosa el Memorando de Entendimiento Migratorio, negociado durante seis meses y considerado “pieza clave” en la recomposición de relaciones, tras la caída en picada que registraron durante el sexenio de Vicente Fox.

El acuerdo incluye la devolución a la isla de migrantes cubanos que, procedentes de terceros países, emplean a México como vía de ingreso a EU, así como el intercambio de información clasificada sobre la labor de bandas de traficantes de personas y de drogas, algunas de ellas con asiento en Miami, Florida.

“A un año más o menos de que se manifestara la voluntad del presidente Calderón de tomar en serio y rectificar las relaciones, resolvimos el problema de la deuda (cubana), que era la primera piedra en el camino; llegamos a un acuerdo migratorio, y ya han funcionado varios grupos de trabajo, por lo que avanzamos, pero con hechos”, dijo el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus.

Jiménez Remus, quien encabeza la delegación mexicana en Cuba, agregó que el canciller cubano suscribirá también un acuerdo de colaboración económica y se reunirá con los líderes del Senado y de los principales partidos políticos en México.

Fuera de la agenda oficial, se estima que Pérez Roque informe a su contraparte mexicana del relanzamiento de la cooperación y el diálogo político alcanzado el jueves en París entre Cuba y la Unión Europea (UE), tras cinco años de suspensión, así como del interés de La Habana de lograr el próximo 29 de octubre “el mayor respaldo internacional posible” en una nueva votación en la ONU sobre el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Ambos temas constituyen un desafió a la política de Washington, que ha pedido a sus aliados “aumentar el aislamiento del castrismo”, y para el gobierno de La Habana es una prioridad de su política exterior.

Pérez Roque permanecerá en el país hasta el martes.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 19 de octubre.

0 Responses to "Devolverá México a los cubanos sin documentos"