Dividido, el Parlamento Europeo condena a Venezuela por inhabilitar a 272 políticos

Estrasburgo, 23 de octubre. Un Parlamento Europeo dividido condenó hoy al gobierno venezolano por la inhabilitación de más de 200 políticos de cara a las elecciones municipales del próximo mes, y la expulsión del representante de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El documento, presentado por los derechistas Partido Popular Europeo, Alianza de Liberales y Demócratas por Europa y la Unión para la Europa de Naciones, fue aprobado por 51 votos en favor y uno solo en contra, en una sesión que fue boicoteada por los diputados de izquierda.

Calificada por Caracas como una “farsa”, la resolución urge al gobierno del presidente Hugo Chávez a revisar la inhabilitación política de 272 personas –la mayoría opositores–, que no podrán ser candidatos en las elecciones municipales de noviembre próximo.

Asimismo, rechaza la expulsión “arbitraria” de los representantes de la organización de derechos humanos HRW, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, “por la presentación de un informe crítico sobre las libertades públicas” durante los 10 años de mandato de Chávez.

El texto también condena el asesinato del líder estudiantil Julio Soto, el pasado primero de octubre, y llama a las autoridades a esclarecer el crimen “en la mayor brevedad posible.”

El Partido Socialista Europeo, la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes decidieron no acudir a la votación de dicha propuesta, por considerar que se trata de un acto de intromisión que “ridiculiza” al Parlamento Europeo, además de un “intento de desestabilización de un Estado soberano.”

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada venezolana ante la Unión Europea, Antonio García, criticó que “la derecha y la extrema derecha del Europarlamento se pronuncien sobre un tema que no es de su incumbencia recurriendo a mentiras en plena campaña electoral” en Venezuela.

Además, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, anunció que las autoridades iniciarán una campaña denominada “Venezuela de verdad”, en la que expondrán los logros del presidente Chávez desde 1999, para contrarrestar las campañas mediáticas que lo desprestigian en el país y el extranjero.

AFP y PL, La Jornada, 24 de octubre.


0 Responses to "Dividido, el Parlamento Europeo condena a Venezuela por inhabilitar a 272 políticos"