El acuerdo, “victoria nacional”

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, negó que las modificaciones al proyecto de reforma energética representen una derrota para el presidente Felipe Calderón.

Por el contrario, dijo, los consensos alcanzados en esa materia marcan una “victoria nacional” compartida por todas las fuerzas políticas.

“Quien gana con esta reforma, una vez concretada, es el país, gana el país en el sentido político, hay un consenso amplísimo para aprobar en un tema que es altísimamente debatible, polarizante, gana el país porque Pemex se fortalecerá y tendrá una mayor capacidad de operación”, señaló Larios Córdova.

“Ciertamente no se aprueba en sus términos la iniciativa que el presidente (Felipe) Calderón envió el 8 de abril pasado. Como he insistido muchísimas veces, ninguna reforma de los presidentes ha sido aprobada como la mandaron desde 1997 porque ya no hay mayorías en el Congreso de la Unión y así seguirá siendo por muchos años”, expresó.

El jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro soslayó, además, el regateo del perredista Andrés Manuel López Obrador a la reforma, no obstante que importantes dirigentes del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas, han avalado ya el acuerdo unánime.

Diputados la aprobarán: PRI

Por separado, el líder parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, dio por hecho que el proyecto de reforma energética será ratificado por la Cámara de Diputados, a más tardar el jueves de la semana entrante.

“Viene la reforma energética, va a salir, todo indica que mañana en la Cámara de Senadores. Todo indica que el martes aquí le daremos primera lectura, y si no hay una nueva, un sobresalto o algo, el jueves le daremos segunda lectura, entonces: ¡habrá reforma energética!”, puntualizó Gamboa.

El coordinador perredista Javier González Garza manifestó también su optimismo en la aprobación del proyecto.

Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 23 de octubre.


0 Responses to "El acuerdo, “victoria nacional”"