Exigen senadores investigación en la PGR

El PRI y PRD en el Senado de la República dijeron que la infiltración del narcotráfico en mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), es apenas “la punta del iceberg”, por lo que demandaron una profunda investigación sobre el caso.

Después de que la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, confirmara que mandos de esa dependencia recibieron pagos del cártel de los Beltrán Leyva, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell, integrante de la Comisión de Justicia del Senado, dijo que eso evidencia la urgente necesidad de una reestructuración a fondo del aparato policiaco del país.

Dijo que eso sólo sería posible a través de la profesionalización de los policías, establecimiento de controles de confianza, así como una reconstrucción del sistema de inteligencia nacional.

Hay que limpiar las corporaciones

Por su parte, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que ante ese reconocimiento, el siguiente paso es iniciar la limpieza de las corporaciones a través de la investigación a los propios policias federales, “porque nadie puede ser exitoso en el combate al hampa y al crimen organizado durmiendo con el enemigo”.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció en favor de que se profundicen las investigaciones en ese caso, pues consideró que las infiltraciones del narcotráfico en la PGR son apenas “la punta del iceberg”.

“Lo que veníamos afirmando hace unos meses y años, hoy se confirma: la delincuencia organizada, más que delincuencia organizada, es delincuencia protegida desde dentro. Yo creo que apenas es la punta del iceberg porque hasta este momento sólo se han dado a conocer nombres de responsables segundones, de responsables de tercero y cuarto nivel”, comentó.

Jorge Monroy, El Economista, 28 de octubre.


0 Responses to "Exigen senadores investigación en la PGR"