Investigar en todo los niveles, exigen senadores

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González y González, aseveró ayer que es reprobable que funcionarios y policías de la SIEDO hayan aceptado sobornos del narcotráfico y, sobre todo, que hayan permitido la infiltración del crimen organizado en la Procuraduría General de la Republica (PGR). Al igual que el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, demandó que se investigue “a todos los niveles”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, en conferencia de prensa dijo que “hoy ya las autoridades federales reconocen que el crimen organizado ha penetrado a las corporaciones policiacas; esto me parece importante y digno de destacar, porque todo mundo lo sabíamos, porque el gobierno no había reconocido que los cárteles de la droga se había infiltrado en los cuerpos de seguridad en todos los niveles”.

El perredista abundó que “el reconocimiento es el primer paso para corregir, pero se requiere también depurar los cuerpos policiacos federales, porque nadie puede ser exitoso en el combate al hampa y al crimen organizado durmiendo con el enemigo en casa. Se trata de que limpien las corporaciones de manera inteligente, de manera eficiente, y recuperar el control de las policías federales, que son indispensables para apretar la lucha contra la delincuencia”.

Por su parte, Felipe González indicó que “la investigación por estos sobornos y por la penetración del narco en la SIEDO debe llegar a todos los niveles, absolutamente atodos. La orden del Presidente de la República es ésa, en cualquier área. Aquí no habrá personas intocables”.

Y añadió: “Aunque la SIEDO estaba infiltrada, sí se han registrado avances en el combate al narcotráfico. Estos funcionarios que fueron descubiertos ya no eran parte del combate al crimen organizado, ya eran criminales. Esto da idea de que verdaderamente estamos buscando desmembrar toda esa red criminal, para que paguen lo que están haciendo y que ya no tengan accesos a la información de las estrategias oficiales”.

Por su parte, González Alcocer manifestó que, “dadas las circunstancias, los cuerpos policiacos y la SIEDO deben de ser depurados constantemente. Tiene que haber una investigación a fondo y, desde luego, que esta infiltración sí era un obstáculo desde la subprocuraduría para tener mayor éxito en la lucha contra el crimen organizado”.

Víctor Ballinas, la Jornada, 28 de octubre.


0 Responses to "Investigar en todo los niveles, exigen senadores"