Lula es el más popular de toda Iberoamérica

MEDELLÍN. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene la mejor imagen a nivel internacional en Iberoamérica, mientras Álvaro Uribe, de Colombia, es el más popular entre sus gobernados, según una encuesta hecha en 22 países.

En contraste, George W. Bush y el nicaraguense Daniel Ortega se encuentran al final de la lista, de acuerdo con la encuesta realizada por el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento (CIMA).

“El objeto de la encuesta es conocer los grupos de opinión pública de Latinoamérica, conocernos”, declaró Carlos Lemoine, presidente de la firma privada colombiana Centro Nacional de Consultoría, que promovió la iniciativa del sondeo regional desde los años 90.

Según el Barómetro, Lula es el líder que genera mayor simpatía entre los ciudadanos de Iberoamérica, con 53.8% seguido por Michelle Bachelet, de Chile (45.9%), y Felipe Calderón (45.6 por ciento). El más impopular en la región, según la misma encuesta, es el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Queridos presidentes
En cuanto a la aceptación dentro de sus propios países, Uribe lidera la lista de aceptación interna con 85%, seguido por Lula, y el mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, con una aceptación -cada uno- de 67 por ciento. El Mandatario mexicano tuvo 61 por ciento.

Les siguen, Rafael Correa de Ecuador (57%), Evo Morales de Bolivia (56%) y Chávez (54%). En última casilla se ubicó el presidente Bush con 21 por ciento.

Con 12,401 entrevistas telefónicas realizadas desde marzo hasta junio pasado y con un margen de error de cuatro puntos porcentuales, el sondeo abarcó 22 países, informó CIMA.

“Las razones por las cuales los ciudadanos aprueban a sus gobernantes son distintas y los contextos varían de un país a otro”, de acuerdo con el estudio.

AFP y AP, EL Economista, 15 de octubre.


0 Responses to "Lula es el más popular de toda Iberoamérica"