Mouriño pide otra vez a concesionarios de radio y tv no hacer apología del delito

México no volverá a ser el mismo como consecuencia de la violencia y el crimen que lo aquejan, señaló el presidente de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Enrique Pereda, quien refrendó el compromiso del gremio de trabajar en el combate a la delincuencia junto con el gobierno federal.

Durante la inauguración de la edición 50 de la Semana de la CIRT, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que al gobierno le preocupa que se haga apología del delito y destacó que la batalla contra el crimen organizado no es sólo policiaca, sino que lleva un componente educativo y cultural en el que los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad, por lo que llamó a tratar el problema como un asunto de Estado.

Asimismo, puntualizó que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha dado certidumbre a los radiodifusores, al otorgarles refrendos de concesiones, y los ha encaminado a la modernización con el acuerdo de migración de las estaciones ubicadas en la frecuencias de amplitud modulada (AM) hacia la de frecuencia modulada (FM). Además, agregó, ha fortalecido la legalidad al combatir a las radios piratas. El funcionario aseguró que seguirán trabajando para que los empresarios continúen invirtiendo.

En representación de los empresarios de la radio y la televisión, Enrique Pereda dijo al encargado de la política interna que a este gremio le preocupa la amenaza que representa pa-ra la sociedad en general el ambiente de inseguridad que priva en el país.

“México ha cambiado y probablemente no volverá a ser el que era antes de estos hechos de violencia, situación que nos avergüenza y duele a todos”, por lo que convocó a la unidad, a trabajar en coordinación con el gobierno en la lucha contra cualquier forma de violencia que atente contra los mexicanos y “ponga en riesgo la convivencia pacífica y el estado de derecho”.

Así, puso a disposición de esta causa toda la infraestructura, capital humano y tecnología de la industria de la radio y la televisión, “porque se producirán grandes cambios en las estructuras sociales, políticas y económicas. Serán momentos culminantes que requerirán medios de comunicación de gran fortaleza que ayuden al perfeccionamiento de nuestra vida democrática y a la construcción de un país más libre y más justo”.

Por su lado, Mouriño señaló que así como el gobierno ha procurado la estabilidad y certidumbre de los medios electrónicos de comunicación, también les ha marcado la necesidad de que asuman la responsabilidad que conlleva la capacidad de influir en la opinión pública en temas que requieren la participación de todos los sectores de la sociedad, por lo que convocó a tratar la lucha contra el crimen organizado como un asunto de Estado.

“La batalla por restaurar la seguridad, la paz y tranquilidad de cada familia mexicana no es solamente una batalla policiaca, sino tiene un importante componente educativo y cultural en el que México requiere del compromiso de los industriales de la radio y Televisión”, por lo que enfatizó que para el gobierno “hoy parece importante reflexionar sobre las ocasiones en que se puede hacer apología del delito no en función de la censura ni de la autocensura, sino del México que queremos heredar a nuestros hijos, en los valores universales que trascienden generaciones y que inciden en la formación de los mexicanos”.

Enfatizó que es indispensable que cada emisora cumpla con los compromisos contraídos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Al mismo tiempo, describió cada uno de los beneficios que han obtenido durante la gestión de Felipe Calderón, como el refrendo de 130 concesiones de radio, “con lo que se les dio certidumbre”; se publicó el acuerdo para migrar de AM a FM “como parte de la modernización y en el camino hacia la digitalización”, y para garantizar la legalidad se han cerrado 66 estaciones de radio piratas, 56 de ellas a partir de un acuerdo con la CIRT.

Luego del recuento, aseguró que el gobierno “trabaja para que este gremio se siga consolidando como una fuente generadora de información y para que fortalezca su capacidad de expresar, intercambiar y difundir libremente ideas”, sobre todo en este momento en el que el mundo y el país pasan por un momento de complejidad por la crisis financiera, ante el que es necesario trabajar para dar dar certeza jurídica, modernizar e incrementar las inversiones.

Explicaciones de Leonardo Valdés
Luego de asistir a la inauguración de la semana de la CIRT, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés señaló que los radiofusores inconformes con las multas aplicadas por haber incumplido con la la ley tienen la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que puede modificar los montos o cambiar la resolución.

Detalló que en el caso de las tres radiodifusoras de Coahuila a las que, en conjunto, se les aplicaron sanciones por aproximadamente 2 millones de pesos, “hay quienes han aceptado el incumplimiento”.

Por separado el presidente de la CIRT señaló que los radiodifusores multados ya acudieron al tribunal, pero la cámara los acompañará en el proceso, porque hay “elementos suficientes para cambiar la sanción”.

Sostuvo que ninguna de las estaciones multadas factura 600 mil pesos en dos años -monto aproximado de la multa para cada una–, y que las faltas que se cometieron “no fueron con dolo”.

Miriam Posada y Fabiola Martínez, La Jornada, 16 de octubre.


0 Responses to "Mouriño pide otra vez a concesionarios de radio y tv no hacer apología del delito"