Más radioescuchas mexicanos por la red

Las alternativas tecnológicas para escuchar la radio ganan terreno entre la población mexicana: 1.3% lo hace a través de un teléfono celular, 0.7% por un reproductor MP3 y 0.6% en internet, según datos de INRA.

De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, especialista en medios y telecomunicaciones, la digitalización y la convergencia de la radio con otras plataformas tecnológicas es un proceso que ya es irreversible.

Una de las ventajas, por ejemplo de la radio por internet, es que puede romper el esquema de concentración de frecuencias que existe en la radio terrestre, consideró. Sin embargo, el acceso a los contenidos radiofónicos a través de la red será una tecnología de nicho al menos en varias décadas, advirtió.

“La radio por internet contribuirá a diversificar la oferta de contenidos y el desarrollo de una industria cultural con características propias”, sostuvo el experto y subrayó que el desarrollo de la banda ancha permitirá a la radio por internet una movilidad parecida a la radio analógica y digital terrestre.

De mil 496 emisoras, 837 ya tienen páginas de internet, es decir, 56% de las estaciones en el país, señaló. Existen 475 estaciones radiofónicas que transmiten en vivo, lo que representa 32% del total.

Sosa Plata dijo que el servicio de radio por internet en los automóviles seguirá siendo un sueño hasta que existan un buen número de nodos de acceso público WiFi que ofrezcan amplia cobertura, o bien hasta que las radios por internet comiencen a conectarse a través de las redes de los teléfonos celulares.


Por ahora, los servicios convergentes de la radio con los teléfonos celulares son los resúmenes de noticias a través de mensajes cortos (SMS) o en audio, comentarios, saludos de conductores, tonos de identificación del programa y reportes viales.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 13 de octubre.

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