México, fuera del videojuego

La producción nacional de videojuegos todavía se puede contar con los dedos de las manos. Sólo un tercio de empresas creadas por jóvenes —que en promedio tienen 23 años— de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal comparten este jugoso mercado mundial que se perfila para generar ganancias por un billón de dólares anuales en 2010.

Actualmente, México cuenta con un mercado de 15 millones de jugadores, y en dos años ocupará el quinto lugar en el mundo de venta de videojuegos legales. Eso lo saben los empresarios de software, por lo que se ha ido generando en el país una pequeña industria de videojuegos.

Jorge Morales es el director ejecutivo de Immersion Games, localizada Guadalajara México, y con sede también en Bogotá, Colombia, es la única empresa que ha creado videojuegos para consolas como Xbox y Play Station para América Latina. Sus dos primeras producciones, entre ellas Monster madness, las desarrolló con un equipo de 50 jóvenes colombianos y mexicanos que además de tener distintas profesiones han sido videojugadores gran parte de su vida, la primera con un costo de 800 mil dólares y la segunda con una producción de un millón de dólares.

Esta empresa también será la primera en lanzar un videojuego con temática mexicana para público latino, aunque por derechos omite la historia. El videojuego se estrenará en 2009 y la producción tendrá un costo de 2 millones de dólares. “Por cada videojuego vendido un desarrollador gana 7%, que es poco, pero pueden generar ganancias más o menos de 8 millones de dólares”, dice Jorge Morales.

Jorge, junto con Jacobo Ríos, mantienen la International Game Developers Association (IGDA) en México, organización internacional que tiene como misión construir una comunidad de desarrolladores de videojuegos en el país; la forman programadores, diseñadores, ingenieros, productores, guionistas y animadores en 2 y 3D.

La organización se dedica a apoyar el desarrollo de proyectos, crear empresas y generar vínculos con universidades interesadas en el tema.

Su meta es formar una escuela para desarrolladores de videojuegos el próximo año. “Será una especialidad que durará dos años y tendrá espacio para 60 jóvenes en Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal. El requisito será que sean videojugadores, pues no estudiarán en aulas sino directamente en las empresas que realizan estos software”.

Para Luis García Roiz, investigador en diseño interactivo y diseño en web de la Universidad Iberoamericana, la producción de videojuegos en México es casi nula porque desarrollar uno producto requiere una inversión similar a la de realizar una película; sin embargo, reconoce que es un tema que ya se está tocando en las aulas universitarias y las empresas de software, pues les queda claro que “los videojuegos son ya el nuevo arte del siglo, la nueva manera de leer interactivamente. En un videojuego tú eres creador, pues nunca una persona tiene una misma experiencia con el mismo producto”.

Asegura que 97% de los jóvenes americanos de entre 9 y 14 años consumen videojuegos, “esta gente va a seguir consumiendo historias a través de videojuegos y tienen que ser un reflejo de su entorno, por eso México tiene que comenzar a desarrollar más esta industria”, dice.

Cinthya Sánchez, El Universal, 20 de octubre.


0 Responses to "México, fuera del videojuego"