México y Cuba alistan pacto para repatriar a migrantes

LA HABANA, Cuba.— México y Cuba lograron “acuerdos satisfactorios” para firmar un memorando de entendimiento en el tema migratorio; en él destaca el acuerdo bilateral de intercambio de información de inteligencia sobre traficates de cubanos por territorio mexicano, en especial los grupos asentados en Florida que han establecido una red en Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
“Todo, todo lo que tenga que ver con el tráfico de personas existe la obligación de ambos países de informarnos”, subrayó el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, al anunciar que ambos países acordaron firmar el 20 de octubre un memorando sobre el tema, durante la visita a México del canciller Felipe Pérez Roque.

Jiménez Remus dio a conocer ayer que tras de una última sesión de negociaciones de siete horas, ambos países fijaron las reglas de repatriación de cubanos que migran sin documentación a nuestro país.

El diplomático se reservó los términos del memorando, reconoció que la negociación fue complicada y aceptó que “la magnitud y el calado” del documento es un “primer ensayo” de que México quiere llevar “en paz y ordenadamente” las relaciones con la isla.

El documento, indica, hará más expeditas las repatriaciones para facilitar la devolución de indocumentados, cuya permanencia prolongada en estaciones migratorias ha provocado actos violentos, como motines y fugas.

Los cubanos indocumentados que se internan a México por tierra no son repatriados, sólo son detenidos por el Instituto Nacional de Migración por 15 días. Depositan una multa para obtener su libertad y de inmediato viajan para cruzar a Estados Unidos, donde se acogen a Ley de Ajuste de 1966, con lo cual logran su residencia permanente.

Diez años después de que ambos países suscribieron un entendimiento migratorio bilateral como respuesta al ascendente flujo migratorio a territorio mexicano, ambas naciones no habían logrado acuerdos sustanciales para mitigar la ola de cubanos rumbo a Estados Unidos, nación a donde recalan cada año unos 14 mil isleños, cifra que aumentará hasta 30% en el presente año
Juan Balboa y Silvia Otero, El Universal, 11 de octubre.

0 Responses to "México y Cuba alistan pacto para repatriar a migrantes"